Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS: un 80 % de la población mundial vive en zonas sin polio

 OMS: un 80 % de la población mundial vive en zonas sin polio
27 de marzo de 2014 - 09:08 - Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy que la polio ha sido erradicada en la India y en el sureste asiático, con lo que la enfermedad queda arrinconada a solo un 20 % del planeta.

"Es una gran victoria para millones de trabajadores de la salud que han trabajado con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y socios internacionales para erradicar la polio de la región", afirmó la directora general de la OMS en la Región Sureste de Asia, Poonam Khetrapal Singh, en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

"Ahora que el programa de vacunas de la polio ha llegado a cada rincón, no hay excusa para atender otros servicios sanitarios críticos como nacimientos seguros, tratamientos para la tuberculosis y cómo prevenir las infecciones de VIH", añadió Khetrapal.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que puede afectar el sistema nervioso central y producir parálisis, y se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es fácil.

El último país en adquirir el estatus de exento de polio ha sido la India, epicentro de la enfermedad hasta hace poco y donde no se registra un nuevo brote en tres años.

Con la certificación de la India como libre de polio, la enfermedad ha sido declarada erradicada región en el sur y este de Asia de la OMS -Bangladesh, Bután, Corea del Sur, Indonesia, Maldivas, Birmania, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental-.

Esta región se une así al continente americano, que erradicó la polio en 1994, Pacífico Occidental, que eliminó la enfermedad en 2000, y Europa, que lo logró en 2002.

Unos hitos sanitarios que han permitido que 10 millones de personas puedan caminar al no haber contraído la enfermedad y que ha prevenido la muerte de 1,5 millones de niños, de acuerdo con las estimaciones de la OMS.

De acuerdo con la OMS, un 80 % de la población mundial vive en zonas sin polio a día de hoy.

Las únicas regiones de la OMS donde la polio continúa causando estragos son África y el Mediterráneo Oriental, pero solo es endémica en Pakistán -país que no se incluye en el sureste asiático-, Nigeria y Afganistán.

La OMS espera que la polio sea erradicada totalmente en 2018.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media