Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS advierte que el 93 % de los niños respiran aire contaminado

OMS advierte que el 93 % de los niños respiran aire contaminado
Foto: Internet-Referencia
29 de octubre de 2018 - 08:00 - Agencia EFE

El 93 % de los niños menores de quince años respiran a diario un aire que está tan contaminado que pone en riesgo su salud y desarrollo, y uno de cada diez menores de cinco años muere por esta causa, dijo este lunes 29 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su primer informe sobre la contaminación del aire y la salud infantil, la organización estima que un total 600.000 niños murieron en 2016 (año de los datos más recientes) de infecciones respiratorias agudas provocadas por esa contaminación.

Tomando en cuenta a la población mundial (adultos incluidos), la exposición en espacios interiores como al exterior causa cada año la muerte prematura de siete millones de personas.

Los menores en los países de ingresos medios y bajos son los más afectados, según los datos que han sido difundidos en víspera del inicio este martes en Ginebra de la primera Conferencia Global sobre Contaminación del Aire y la Salud, bajo la égida de la OMS.

En ese grupo de países hasta el 98 % de los niños menores de cinco años respiran partículas finas suspendidas en el aire a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Los datos recopilados para el informe revela que las mujeres embarazadas que respiran un aire contaminado son más susceptibles de dar a luz de forma prematura, mientras que el bebé tiene más posibilidades de tener menor peso y talla al nacer.

Un poco más adelante en la vida, la contaminación también tiene impacto a nivel del desarrollo cognitivo y del sistema nervioso.

Asimismo, puede ser el desencadenante de asma y de cáncer en niños, al tiempo que puede ser el germen de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, a una edad adulta.

Una de las fuentes de contaminación más peligrosas para los niños está dentro de sus propias casas, ya que prácticamente la mitad de la población mundial utiliza artefactos y combustibles altamente contaminantes para cocinar.

La contaminación interior combinada con la que hay al aire libre causan más de la mitad de las infecciones respiratorias agudas en niños hasta los cinco años en países en desarrollo.

La OMS plantea en su informe evidencia científica sobre la gravedad del problema ante el cual los niños son los más frágiles debido a que su cerebro y diversos órganos están en desarrollo hasta el periodo de la adolescencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media