Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS advierte que el mundo aún no está listo para enfrentar nuevas pandemias

La lucha de los profesionales sanitarios continúa en el hospital de Teherán, el 20 de diciembre de 2020.
La lucha de los profesionales sanitarios continúa en el hospital de Teherán, el 20 de diciembre de 2020.
Fatemeh Bahrami - Agencia Anadolu
28 de diciembre de 2020 - 19:28 - Agencia Anadolu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes 28 de diciembre de 2020, que el mundo podría enfrentar una pandemia aún mayor en el futuro, y que no está "completamente" preparado para enfrentar el brote existente (coronavirus), y mucho menos uno próximo.

En la última rueda de prensa del año de la OMS, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, manifestó que el mundo se encuentra ahora en un mejor lugar en las ciencias del comportamiento, las vacunas, la ciencia del diagnóstico y otras áreas. Pero advirtió que "tenemos que prepararnos para algo que puede ser incluso más grave en el futuro".

Un año después de iniciar la pandemia del coronavirus, Ryan recordó que el virus ha sido grave y se ha propagado rápidamente por todo el mundo.

"Este no es necesariamente el más grande. Este virus es muy transmisible, mata a la gente y priva a muchas personas de estar con sus seres queridos. Pero su letalidad actual es razonablemente baja en comparación con otras enfermedades emergentes. Esta es una llamada de atención", destacó el experto.

Ryan también indicó que uno de los escenarios más probables es que el coronavirus se convierta en endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación.
"La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, destacó.

Durante la rueda de prensa también se discutió sobre la nueva cepa del coronavirus que fue descubierta en Reino Unido, la cual llevó a varios Estados a suspender los vuelos desde y hacia la nación británica.

El asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, dijo que “este virus nos dice que no estamos preparados (...) Ahora estamos en la segunda y tercera ola de este virus, y todavía no estamos preparados para lidiar con él y manejarlo".

“Estamos mejor preparados para la gripe que en el pasado. Ahora estamos mejor preparados para los coronavirus. Pero ¿estamos mejor preparados para la próxima pandemia? Sería una locura decir que estamos completamente preparados", destacó el experto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media