Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ajo y secador de manos, entre los mitos del coronavirus

Ajo y secador de manos, entre los mitos del coronavirus
Foto: referencial
13 de marzo de 2020 - 14:41 - Redacción Sociedad

Lavarse las manos es primordial para evitar el contagio del covid-19, la pandemia que ha provocado cinco mil muertes en tres meses e infectado a más de 137.000 personas hasta este viernes 13 de marzo de 2020.

Sin embargo, las noticias falsas que circulan en redes sociales confunden y generan pánico en la población. Las autoridades sanitarias promueven campañas de información para que los ciudadanos conozcan los mitos y verdades del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un artículo con más de 10 rumores falsos sobre maneras de evitar el contagio. La entidad recopiló una serie de preguntas frecuentes de internautas en todo el mundo y desmintió todas:

-              El coronavirus se mata con un secador de manos como el de los baños públicos

-              Las mascarillas se esterilizan con desinfectante de manos

-              El covid-19 se mata con una lámpara ultravioleta

-              Rociar cloro o alcohol en el cuerpo protege del coronavirus

-              Las vacunas contra la neumonía previenen del coronavirus

-              Comer ajo previene la infección del virus

-              Enjuagarse la nariz con solución salina evita la infección

-              Es recomendable aplicarse aceite de sésamo en la piel, como protección

Ninguna de las sugerencias o recomendaciones mencionadas son reales en la lucha contra la pandemia. La OMS reiteró que el correcto lavado de manos, el aislamiento en caso de infección y evitar asistir a concentraciones masivas son la mejor prevención.

El poder de los denominados ‘influencers’ en las redes sociales también incide en la población, especialmente joven. La youtuber española Paula Gonu se equivocó al dar por hecho públicamente que “beber agua caliente mata el virus” y recibió cientos de críticas por difundir información inexacta.

La orina de niños tampoco es efectiva contra el covid-19. En ocasiones, usuarios se inventan recomendaciones como broma o para viralizar teorías no comprobadas por la ciencia. Lo cierto es que científicos de todo el mundo trabajan en sus laboratorios para encontrar una vacuna.

Como medida de prevención, varios países iniciaron procesos paulatinos de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. En el Ecuador, el Gobierno declaró emergencia sanitaria y suspendió clases, así como eventos públicos que congreguen más de 1.000 asistentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media