Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La poliomielitis afecta a niños de menos de 5 años

OMS declara emergencia por casos de polio en tres países

La vacuna de la polio se administra vía oral en los primeros años de vida de los niños. Foto: EFE
La vacuna de la polio se administra vía oral en los primeros años de vida de los niños. Foto: EFE
06 de mayo de 2014 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró una reunión de emergencia para abordar el avance de la polio, tras la detección en enero de casos en Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial. “La decisión, estimada en las condiciones actuales, para declarar un estado de emergencia fue unánime”, precisó la OMS en un comunicado.

“Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación”, prosiguen los técnicos de la OMS.

Los países donde se ha detectado la afección son Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria. La organización de salud urgió a los líderes de estas naciones que lancen una campaña masiva de vacunación, especialmente para las personas que viajan y que mantengan esta medida al menos 6 meses después de que se haya constatado que no hay nuevos casos de exportación de la enfermedad.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a niños de menos de 5 años. Puede causar parálisis en unas horas y ser fatal en algunos casos si no es tratada a tiempo.

El número de casos de poliomielitis disminuyó en 99% desde 1988, pasando de 350.000 a 406 casos en 2013. Esta caída es por el esfuerzo mundial para erradicar la enfermedad, según la OMS.

Actualmente en la campaña emprendida por la OMS, con los gobiernos de salud de cada país, se administran 2,3 millones de vacunas.

En lo que va del año solo quedan 3 países en los que la enfermedad es endémica -Afganistán, Nigeria y Pakistán-, contra más de 125 en 1988. “La poliomielitis sigue propagándose a escala internacional desde los países endémicos a los países reinfectados”, subrayó la OMS.

Entre enero y abril, una temporada generalmente de bajo contagio, se detectaron 3 nuevas manifestaciones de casos importados de polio: en Asia (de Pakistán hacia Afganistán), en Medio Oriente (de Siria a Irak) y en África Central (de Camerún hacia Guinea Ecuatorial”, explica la organización.

Ecuador es un país libre de polio hace 18 años y más de 7 millones de personas han sido atendidas por el programa de vacunación del Ministerio de Salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media