Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS decidirá mañana si erradica por completo el virus de la viruela

OMS decidirá mañana si erradica por completo el virus de la viruela
19 de mayo de 2011 - 16:16

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá mañana, acerca de la cuestión largamente debatida, de si deben destruirse ya los últimos virus de la viruela o si una vez más se aplaza la fecha.

Los representantes de los 193 Estados miembros, reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud, abordarán por cuarta vez en el último cuarto de siglo si ha llegado ya el momento de deshacerse de esos virus vivos de una enfermedad que fue erradicada oficialmente en 1980, tal como proclamó la OMS.

Pero si bien el virus ya no está presente en la naturaleza ni en el hombre u otras especies animales, aún quedan muestras guardadas celosamente en dos laboratorios de alta seguridad: un centro en Atlanta (EEUU), que tiene más de 400, y otro en Koltsovo (Rusia), donde se almacenan 120.

En principio, la decisión de destruir las últimas muestras conocidas del virus la tomó la comunidad internacional en 1996, pero los países están divididos sobre el momento adecuado de hacerlo.

La última vez que los miembros de la OMS tomaron una decisión al respecto fue en 2007, cuando una vez más se decidió aplazar la fecha de destrucción.

La viruela es una enfermedad altamente contagiosa, y era una de las más temidas en el mundo por su alta tasa de mortalidad, el 30% de los afectados, hasta que pudo ser erradicada después de una intensa campaña global de vacunación.

El último caso conocido se dio en Somalia en 1977, en cuanto a contagio natural, pero de la peligrosidad del virus da cuenta un incidente registrado en 1978 en Birmingham (Reino Unido) cuando una empleada de la Escuela de Medicina de la universidad murió a causa de un accidente de laboratorio.

Todo apunta a que mañana la OMS volverá a aplazar la fecha para la destrucción otros cinco años, ya que varios países, entre ellos Rusia y EEUU, han presentado un proyecto de resolución en ese sentido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media