Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para la OMS aún está muy lejos crear una barrera de inmunidad con las vacunas contra el covid-19

Aplicación de pruebas de la fase 3 de la vacuna desarrollada por China contra el coronavirus (covid-19) en el Hospital de la Ciudad de Ankara, Turquía.
Aplicación de pruebas de la fase 3 de la vacuna desarrollada por China contra el coronavirus (covid-19) en el Hospital de la Ciudad de Ankara, Turquía.
Mehmet Ali Ozcan - Agencia Anadolu
08 de diciembre de 2020 - 12:27 - Agencia Anadolu

Las vacunas contra la covid-19 son una gran herramienta para combatir la pandemia, pero su capacidad para proporcionar una barrera inmune aún está lejos y se necesitan otras medidas para prevenir un aumento del virus, dijo el martes la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

"Las cosas que se pueden hacer para evitar un incremento, un repunte, una nueva ola o como quiera que desee llamarle son las medidas de salud públicas", destacó la experta durante una sesión informativa para periodistas en la ONU en Ginebra.

“Estamos en una situación constante donde tenemos una transmisión generalizada. Las vacunas son una gran herramienta, son de una gran ayuda, pero el efecto de la vacuna en proveer cierta clase de barrera inmune aún está lejos", indicó Harris.

La delegada de la OMS reiteró que, para evitar una oleada de contagios, lo que se necesitaba era el distanciamiento social, el lavado de manos, identificar cada caso y cada contacto.

"Esas cosas deben hacerse en gran medida, cada vez con mayor rigor, para detener esta intensa transmisión", agregó.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, ofreció un consejo similar en un seminario web el lunes cuando habló sobre la importancia de las pruebas, que son vitales para detectar el virus.

"Pero también es importante saber dónde ha estado el virus y cuántas personas podrían haber sido infectadas sin mostrar síntomas o sin haber sido diagnosticadas mediante pruebas", explicó Tedros.

Para hacer eso, los estudios de seroprevalencia son importantes. Estos buscan anticuerpos en la sangre de los individuos para evaluar el alcance de la infección en diferentes poblaciones, destacó el jefe de la OMS.

"Se han realizado cientos de estudios de seroprevalencia en todo el mundo, que varían en calidad, métodos y tipo de pruebas utilizadas", señaló Tedros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media