Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS pide que cesen los acuerdos bilaterales sobre vacunas y se priorice el mecanismo Covax

La OMS pide que cesen los acuerdos bilaterales sobre vacunas y se priorice el mecanismo Covax
Elyxandro Cegarra - Agencia Anadolu
10 de enero de 2021 - 00:37 - Agencia Anadolu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el viernes 8 de enero, un llamado a todos los países para que cesen los acuerdos bilaterales de compra de vacunas contra el covid-19 y, en cambio, respalden el mecanismo Covax, alianza público-privada para asegurar el acceso universal equitativo de las vacunas.

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue (de las vacunas a través del mecanismo) y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una rueda de prensa.

Para el biólogo, las compras bilaterales de vacunas las fomentaron los países ricos, los cuales adquirieron incluso más del 30% de dosis necesarias para cubrir el 100% de la población para tener la posibilidad de desechar aquellas vacunas que no sean tan efectivas y quedarse con las que sí lo son.

Este es el caso de España que, a través del bloque de la Unión Europea, adquirió contratos con siete empresas distintas para acceder a la misma cantidad de vacunas, que en total le permitiría obtener 140 millones de dosis e inmunizar a 70 millones de personas (España tiene apenas un poco más de 47 millones de habitantes), ya que es necesario aplicar dos dosis de las vacunas en cada persona para lograr la efectividad deseada.

El ejemplo de las negociaciones bilaterales lo siguieron los países con economías medianas, lo que podría ocasionar un aumento en el precio de las vacunas que no podrían pagar los países con menos recursos.

Tedros también instó a los países más ricos a que “donen (dosis de vacunas) inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo. El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”.

Desde el mecanismo Covax se espera iniciar la repartición equitativa y universal de vacunas en el primer semestre de 2021. El jueves 7 de enero, Kate O’Brien, jefa de la sección de vacunas de la OMS, anunció que Covax iniciará la distribución de las primeras dosis a finales de enero.

Para finales de diciembre de 2020, el mecanismo Covax había asegurado 200 millones de dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus para distribuir durante 2021.

A nivel mundial, más de 88,8 millones de personas se han contagiado de covid-19, se han recuperado alrededor de 49,4 millones y han fallecido 1,91 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media