Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OMS: 600.000 fumadores pasivos morirán este año

OMS: 600.000 fumadores pasivos morirán este año
31 de mayo de 2011 - 11:49

Este año morirán 600 mil fumadores pasivos, mientras que cada año fallecen seis millones de personas víctimas del tabaquismo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo advirtió que, de no tomarse medidas preventivas, para el 2030 la tasa anual de muertes podría alcanzar los 8 millones de personas. Por ello, instó a que más gobiernos se sumen y empiecen a implementar su tratado de control del tabaco.

Hasta ahora, 172 países y la Unión Europea (UE) han adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que entró en vigor en el 2005 y obliga a adoptar medidas para reducir los niveles de fumadores, limitar la exposición al tabaco de los no fumadores y frenar la publicidad y promoción del tabaco.

La OMS destacó algunas alentadoras iniciativas recientes, como la de Uruguay, que exige ahora advertencias sanitarias que cubren el 80 por ciento de la superficie de los paquetes de tabaco, y la de China, que aplicó el mes pasado una prohibición a fumar en lugares públicos como restaurantes y bares.

Ningún producto de consumo mata tanta gente sin necesidad como lo hace el tabaco. Luego de la hipertensión arterial, el tabaquismo es el segundo mayor contribuyente a la epidemia de enfermedades no transmisibles tales como ataque al corazón, accidente cerebro-vascular y enfisema.

En tanto, los adictos son más susceptibles a ciertas dolencias transmisibles como la tuberculosis y la neumonía.

Día Mundial Sin Tabaco

Por el Día Mundial Sin Tabaco, Venezuela puso este martes en vigor una nueva ley antitabaco que prohíbe completamente fumar en espacios públicos cerrados y que prevé sanciones de entre 212 y 44.000 dólares para los infractores.

El Gobierno habilitó un cuerpo de inspectores específicamente capacitados para el control de la aplicación de la norma, que realizarán las recomendaciones a los locales y, eventualmente, establecerán las sanciones, que serán pagadas a través del sistema bancario.

En Argentina, donde 40.000 personas mueren cada año a causa del tabaquismo, más de 80 organizaciones no gubernamentales reclamaron hoy que el Parlamento ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para que rija en el país.

En Ecuador también están previstas varias actividades.

Agencias

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media