Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Olimpiada de Robótica atrajo a 60 equipos de niños

GUAYAQUIL.- Los androides ensamblados por los participantes de la categoría WeDo (6 a 10 años) condujeron figuras de legos, que representaban a niños, hasta recreaciones de escuelas.
GUAYAQUIL.- Los androides ensamblados por los participantes de la categoría WeDo (6 a 10 años) condujeron figuras de legos, que representaban a niños, hasta recreaciones de escuelas.
Foto: José Morán / El Telégrafo
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Miles de piezas de lego de colores gris, blanco y negro permanecieron dentro de organizadores de plásticos hasta las 08:45. En diversas mesas, distribuidas en el edificio de Postgrados de la Universidad Católica de Guayaquil, asomaron ruedas de caucho, cables, sensores, computadoras y tabletas.

Brithny Quimí, Anahí Yagual, Fabián Girón y Anais Mera, de la Escuela Fiscal Ileana Espinel Cedeño de Posorja (Guayaquil), esperaron ansiosos la orden para empezar a construir al robot IEC (siglas del plantel en el que estudian los alumnos de 10 años de edad). Ellos revisaron el manual de instrucciones, manipularon las piezas y programaron al androide.   

El IEC -como parte del reto- tuvo que recoger en un máximo de dos minutos figuras hechas con lego, que representaban a niños,  llevarlos a réplicas de escuelas y transportar frutas.

Su máquina, que rodó por uno de los siete tableros de la competencia, logró cumplir con algunas de las misiones, con las cuales sumó puntos. Ellos conformaron uno de los 60 equipos que ayer participaron en la III Edición del World Robot Olympiad (WRO Ecuador).

El concurso se dividió en las categorías WeDo (6 a 10 años), Elementary (7 a 12), Junior (13 a 15) y Senior (16 a 19). Fabián, quien desde su tableta digital dio órdenes al robot, se desesperó por un momento cuando la máquina no le respondió, pero luego recuperó la calma y continuó.

La categoría WeDo, en los últimos tres años, se ha convertido en un semillero de aficionados de la robótica.

En el primer encuentro (2017) hubo 25 equipos y en este año 2019 se llegó a 60, es decir, la convocatoria se incrementó en 140%. “Buscamos despertarles el interés a ellos.  He visto más preparación de los estudiantes”, dijo Shammy Coello, directora general del Campus Lego Education Ecuador.  

En la categoría Elementary intervino Sofía Armijos, de 11 años. La alumna del colegio Liceo Panamericano diseñó un robot que debió colocar piezas de lego en zonas demarcadas sobre el tablero. En la mesa había dibujos de centros comerciales, cines y un santuario. Su equipo llegó hasta las instancias finales del campeonato.

Por su parte, Diego Álvarez, de décimo año, y Steven Martínez, de la Academia Naval Guayaquil, concursaron en la categoría junior. Sus máquinas llevaron focos inteligentes desde un punto a otro. Para lograrlo -contaron- se entrenaron una semana.

Su contrincante, Julio Claros, del Colegio Nuevo Mundo, acudió por primera vez al certamen. Él hizo al robot Lepton. Amanda de Claros manifestó que ha sido estresante y a la vez emocionante verlo. “Este tipo de competencias desarrollan la creatividad y profundizan en el conocimiento en programación”.

Los miembros del jurado, asignados por tablero, calificaron el tamaño del robot y el tiempo que demoraban en ejecutar las tareas.

Al finalizar la competencia se eligió a los tres primeros lugares que representarán al país en el Campeonato Mundial de Robótica. Ellos -según los organizadores- acudirán a Hungría donde representarán al país.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, existen seis universidades del país que ya cuentan con la carrera de mecatrónica.

En Ecuador, entre los años 2009 y 2014 se incrementó el número de profesionales que se dedican a las ramas de la ciencia y tecnología. Pasó de 622 a 1.116. (I)

robóticaDiego Álvarez, de la Academia Naval Guayaquil, hizo un robot que trasladó focos. Foto: José Morán / El Telégrafo

Ganadores por categorías

WeDo
Colegio Menor (Primer lugar)
Torremar (Segundo lugar)
Liceo Panamericano, sede Centenario (Tercer lugar)

Elementary
Moderna (Primer lugar)
Escuela Fiscal Ileana Espinel (Segundo lugar)
Campus Academy (Tercer lugar)

Junior (desierta)

Senior
Aula del Conocimiento de Hogar de Cristo (Primer lugar)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media