Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficialismo busca convencer a diputado para legalizar marihuana en Uruguay

Oficialismo busca convencer a diputado para legalizar marihuana en Uruguay
09 de julio de 2013 - 08:34

El oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay busca convencer hoy al diputado Darío Pérez de que respalde el proyecto de ley que busca legalizar la compra, venta y el cultivo de marihuana, en una votación que en principio tiene previsto realizar este miércoles.

Los esfuerzos del FA por aprobar este proyecto lo antes posible tropezaron con la única oposición de Pérez, que si bien la semana pasada anunció que apoyaría la medida, según se acercaba la hora de la votación comenzó a ponerle pegas y pidió un aplazamiento de la misma.

El voto de Pérez es esencial para la aprobación, ya que el FA cuenta con una mayoría absoluta de tan solo un escaño en la Cámara legislativa y ningún diputado opositor se mostró de acuerdo con el proyecto, por lo que si éste no vota a favor la iniciativa caerá.

Así, el FA y Pérez acordaron una reunión en la que según informa el diario El País, el diputado díscolo planeará la suspensión de la votación por un plazo de entre 10 y 30 días, debido a que no se trata de una medida "urgente" y que aún no "es tiempo" de tomar un paso de este calibre.

"Quiero que se entienda que un cambio de paradigma de la magnitud del que va a generar la aprobación de esta ley merece pasos muy reflexivos y con mucho tino, como decía mi abuela", dijo el legislador a la prensa.

Mientras, sus compañeros de filas mostraron cierta irritación con Pérez y lo acusaron de "extorsionar" a la fuerza política para "obtener en la liga lo que no tienen en la cancha", según dijo el senador Ernesto Agazzi.

Para los principales impulsores de la medida, la bancada del FA está en condiciones de votar mañana mismo el proyecto y recordaron que "los tiempos están agotados", ya que el tema se discute desde hace más de un año.

El controvertido proyecto a debate legaliza la compraventa y el cultivo de marihuana y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.

Así, los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

También se permitirá el cultivo de cannabis con fines científicos y de cáñamo, su variedad no psicotrópica, con fines industriales.

La norma incluye también disposiciones para la prevención del consumo, la prohibición de cualquier tipo de publicidad de la marihuana y su acceso a menores de 18 años.

Según una encuesta divulgada en mayo por la consultora Cifra, el 66% de los uruguayos está en contra del plan gubernamental.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año.

Contenido externo patrocinado