Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos derechistas y neoliberales rechazan documento

Ocho magnates acumulan la mitad de la riqueza mundial

Ocho magnates acumulan la mitad de la riqueza mundial
Fotos: Internet
16 de enero de 2017 - 10:25 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Ocho magnates acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que “amenaza con marginar a toda la sociedad”, afirmó el grupo humanitario Oxfam, antes del inicio del Foro Económico Mundial de Davos.

La riqueza de 3.600 millones de personas equivale a la que amasan, en total, seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano.

Oxfam indicó que la cifra da cuenta de una brecha gigantesca entre ricos y pobres, la cual es “mayor que la temida”.

Katy Wright, jefa de asuntos externos del organismo humanitario, afirmó que el reporte dado a conocer ayer ayuda a Oxfam a “desafiar las élites económicas y políticas”.
“No nos hacemos ilusión alguna. Davos no es más que una reunión de las élites mundiales donde se habla mucho, pero no se hace nada”, afirmó Wright.

El documento destacó que los magnates con más riqueza del mundo son el fundador de Microsoft, Bill Gates, con $ 75.000 millones, delante del español Amancio Ortega, fundador de la casa de ropa Zara y de la firma Inditex, con una fortuna estimada en $ 67.000 millones y del estadounidense Warren Buffett, principal accionista de la empresa Berkshire Hathaway, con una fortuna de $ 60.800 millones.

La lista continúa con el mexicano Carlos Slim Helu, propietario del Grupo Carso ($ 50.000 millones); el estadounidense Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon ( $ 45.200 millones); Mark Zuckerberg, co-fundador y director ejecutivo de Facebook ($ 44.600 millones); Larry Ellison, dueño de la firma Oracle ($ 43.600 millones); y Michael Bloomberg, dueño de la firma Bloomberg LP y exalcalde de Nueva York, con una fortuna estimada en $ 40.000 millones.

Wright dijo que la desigualdad económica provoca una polarización cada vez mayor en la política mundial, y citó como ejemplos la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, como también el ‘Brexit’, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).

“La gente está enojada y reclama alternativas. Se siente abandonada y considera que aunque trabaje muy duro durante toda una vida no puede beneficiarse del crecimiento del país”, agregó el experto.

La ONG con sede en Londres exhortó a los gobernantes del mundo a implementar modelos económicos “más humanos”, como también combatir excesivas pagas a directivos de empresas, poner fin a la evasión fiscal y gravar impuestos más elevados a los ricos.

También reclamó a los líderes de negocios que contribuyan “con lo que les corresponde de impuestos” y que paguen a sus empleados salarios dignos y adecuados.

Oxfam produce reportes similares desde hace cuatro años. El año pasado calculó que las 62 personas más ricas del mundo tienen en total la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta.

La cifra se redujo este año a solo ocho magnates, ya que la organización benéfica cuenta con información más precisa a su disposición, indicó la entidad. Sin embargo, aclaró que el 1% de los más ricos del mundo siguen teniendo la misma riqueza que el resto de la población total.

El documento de Oxfam utilizó cifras de Forbes y de un índice de riqueza global elaborado por la firma Credit Suisse, que evaluó la distribución de la riqueza mundial desde 2000.

El informe utiliza el valor de riquezas de una persona, principalmente propiedades y tierras, excluyendo deudas, para determinar su fortuna. El documento excluye salarios o ingresos adicionales.

El economista Gerard Lyons sostuvo que enfocarse solo en la riqueza extrema “no siempre da un panorama amplio de la situación”, y por ello llamó a asegurar “una mayor participación de la población en los beneficios económicos”.

Lyons dijo que Oxfam está en lo correcto a la hora de señalar a las compañías que empeoran el problema de la desigualdad con modelos de negocios “cada vez más enfocados en generar riqueza a sus dueños y altos ejecutivos”.

El documento de Oxfam fue criticado sin embargo por grupos derechistas y neoliberales, entre ellos el Instituto de Asuntos Económicos  que pidió a la entidad humanitaria “enfocarse más en formas de generar crecimiento mundial”.

“Oxfam parece estar preocupada con los ricos. Como ONG antipobreza, ese grupo debería tratar de erradicar por completo la pobreza absoluta”, declaró el director general del ‘tanque de ideas’.

Por su parte, Ben Southwood, del Instituto Adam Smith, una organización que favorece a las políticas neoliberales y de libre mercado, consideró que lo más importante “no es enfocarse en la fortuna que tienen los más ricos, sino en los ingresos de los más pobres, que mejoran año tras año”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media