Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obesidad infantil, un mal que prevalece

Andrés (nombre protegido) tiene 10 años, su estatura es de 1,46 metros y pesa 108 libras, cinco más de lo que se considera normal para su edad, según su pediatra.

Las hamburguesas, el chocolate y la pizza formaban parte de su comida diaria. Sin embargo, desde que sabe que tiene sobrepeso adoptó un habito alimenticio más saludable para cambiar la apariencia de su cuerpo y mejorar su salud.

Su padre, Ángel, no tenía idea de que su vástago presentaba problemas de obesidad, hasta después  de su chequeo mensual con el doctor.

“Para mí estaba en el peso ideal, nunca pensé que los niños puedan sufrir de esta enfermedad que acarrea serios problemas a largo plazo”, puntualizó.

“Es una excelente iniciativa que en los bares de los colegios vendan fruta, eso me da mayor tranquilidad, pues en la casa ya hemos tomado cartas en el asunto con lo que respecta a  su alimentación”, manifestó el progenitor.

Ahora, Andrés debe bajar 2 kilos y consumir ensaladas y carnes blancas, como pescado y pollo. Además, caminar o trotar una hora al dia. La obesidad está declarada como la epidemia global del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud,  la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 29,9% en niños de 5 a 11 años. En menores de 12 a 19 años la cifra es del 26%, mientras que en la población de  19 a 59  existe un 63% de sobrepeso y obesidad.

Miguel Malo, viceministro de Salud, indicó que los datos mostrados -con base en un estudio realizado en 2012- son graves. El sobrepeso y la obesidad son un riesgo de muerte para los ecuatorianos, explicó el especialista.

La nutricionista Sandra Lozada sostuvo que las principales causas de la obesidad infantil son la mala alimentación y el sedentarismo. En su consulta, 7 de cada 10 pacientes que atiende presentan problemas de triglicéridos altos, hígado graso y colesterol.

Lozada recomendó que se deben ingerir cereales, sus derivados y legumbres secas, ya que  aportan hidratos de carbono y fibra. Además de verduras y frutas, que son fuente principal de vitaminas C y A, de fibras y minerales.

También aceites, semillas y frutas secas, ya que son fuente principal de energía y vitamina E. También aconsejó no ingerir en exceso embutidos, gaseosas, productos salados, alimentos fritos y golosinas, incluso evitar consumir comidas chatarras.

Por su parte, el doctor Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialista en pediatría y nutrición, señaló que la alimentación no saludable es todo lo que comprende productos hiperprocesados, como productos empacados, enlatados y las gaseosas, porque son alimentos tóxicos y adictivos.

Medidas estatales

El presidente de la República, Rafael Correa, basado en el artículo 94 de la Ley de Comunicación, sostuvo que la publicidad de productos destinados a la alimentación y la salud deberá tener autorización previa del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hasta el momento, la cartera de Estado trabaja en una propuesta de reglamento respecto a este tema. Este documentoserá aprobadp por el Consejo de Regulación de Desarrollo de la Informacióny Comunicación.  “No se deben publicitar de manera engañosa alimentos que no sean saludables, perjudicando al televidente”, expresó el representante de la OPS.

De su parte, la psicóloga Melba Ribadeneira acotó que los niños que presentan problemas de nutrición tienden a padecer de   problemas sociales y psicológicos durante su desarrollo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media