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El nuevo Ser Bachiller se aplicará primero en el régimen Costa

El examen Ser bachiller representará el 70% de la calificación final con la que el estudiante postule por un cupo a la educación superior pública.
El examen Ser bachiller representará el 70% de la calificación final con la que el estudiante postule por un cupo a la educación superior pública.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ponderación del examen Ser Bachiller en la nota de postulación a la educación superior cambiará. Esa es una de las primeras decisiones que tomó el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

La prueba dejará de representar el 85% de la ponderación y pasará a 70%. Además, el récord académico abarcará el 30% y no el 15%.

Según Monserrat Creamer, titular del MinEduc, los estudiantes de zonas aisladas o las minorías tendrán más opción de ingresar a la educación superior. “Se les sumarán los puntos por afirmación positiva y tendrán prioridad en la postulación”.

En enero de 2020, cuando se aplique el Ser Bachiller en el régimen Costa, habrá un pilotaje de la prueba específica para la educación intercultural bilingüe y para la formación técnica.

Las medidas -asegura- proporcionarán toda la inclusión para la continuación de los estudios.

En la formación técnica se evaluará la parte común del currículo académico y un área (acorde a las figuras técnicas determinadas). Mientras que en la educación intercultural bilingüe se tomará en cuenta el modelo pedagógico y la comprensión (según la cosmovisión) de los saberes ancestrales. “No es solo un tema de la lengua, sino de entendimiento”.

El Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) informó que el nuevo examen se ajusta a la estructura y modelo de los estándares educativos de 2016.

El director de la entidad, Edwin Palma, reiteró que se ha determinado lo que efectivamente se necesita evaluar. “Es aquello que las universidades definen por cada campo de conocimiento. Se estandarizan los elementos comunes requeridos en todas las carreras”.

La idea -agregó Palma- es entregar los elementos que mejoren la equidad y calidad en la enseñanza. En el proceso se fortalecerán. El fin es que se disminuyan las tasas de deserción en la alma mater y exista mayor continuidad en las carreras. (I)

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