Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo prototipo de mascarilla puede detectar la infección por covid-19

Nuevo prototipo de mascarilla puede detectar la infección por covid-19
29 de junio de 2021 - 08:12 - Redacción Web

Según el estudio que publicó el Nature Biotechnology  el 28 de junio del 2021, ingenieros de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard diseñaron este prototipo de mascarilla que lleva incorporados unos sensores desechables diminutos que pueden diagnosticar el covid-19 en personas infectadas que la lleven puesta por 90 minutos. Estos biosensores son portátiles y se acoplan a otras mascarillas faciales.

Los sensores se basan en una maquinaria celular liofilizada que el equipo de investigación había desarrollado para su uso en diagnósticos de virus como el Ébola y el Zika.

El proceso para detectar el covid-19 inicia cuando se libera un pequeño depósito de agua al pulsar un botón, lo que hidrata los componentes liofilizados del sensor de SARS-CoV-2, los cuales analizan las gotas de aliento acumuladas en el interior de la máscara. Los resultados se muestran en el interior de la mascarilla para respetar la privacidad.

Uno de los investigadores Peter Nguyen, de la Universidad de Harvard, destacó que han reducido “todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor basado en biología sintética que funciona con cualquier mascarilla y combina la gran precisión de las pruebas de PCR con la rapidez y el bajo coste de los test de antígenos”.

Los sensores también podrían incorporarse a la ropa, como las batas de laboratorio, lo que “podría ofrecer una nueva forma de controlar la exposición de los trabajadores sanitarios a diversos patógenos u otras amenazas”, indica el MIT en un comunicado.

Para fabricar sensores portátiles, los investigadores incrustaron los componentes liofilizados en una pequeña sección de tejido sintético, donde están rodeados por un anillo de elastómero de silicona, lo que impide que la muestra se evapore o se difunda fuera del sensor.

El equipo estaba terminando su trabajo sobre los sensores portátiles a principios de 2020, cuando el covid-19 empezó a extenderse por el mundo y decidieron usar su tecnología para crear una forma de diagnóstico del virus del SARS-CoV-2.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media