Nuevo caso de contagio por influenza aviar H5N8 en Rusia pone en alerta a la población mundial

La población no debe despreocuparse ante la llegada de estos nuevos virus.
28 de febrero de 2021 09:43

Rusia anunció el descubrimiento del primer caso de transmisión de aves a humanos del virus de la influenza aviar H5N8, el cual se notificó de inmediato a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces, surge un nuevo virus que pudiese afectar a la población humana, además del ya alarmante SARS-CoV-2 que ha puesto en emergencia a todos.

En el pasado, los seres humanos rara vez se infectaban con otros virus de la influenza aviar, pero debido a la baja inmunidad contra ellos, la tasa de mortalidad era alta. Un ejemplo es el H5N1, que tiene una tasa de mortalidad del 60%, mientras que la tasa de mortalidad global estimada para el coronavirus pandémico SARS-CoV-2 es del 1%.

De momento, en el caso del H5N8 no hay indicios de transmisión de persona a persona y los siete casos detectados se han descrito como leves, según Anna Popova, jefa de la Agencia Sanitaria Rusa “Rospotrebnadzor”.

La influenza aviar es una infección viral altamente contagiosa que puede afectar a todas las aves y manifestarse de diferentes formas, dependiendo de la patogenicidad del virus que causa la enfermedad y la especie infectada.

Casos en China y Europa

Sin embargo, la población no debe despreocuparse ante la llegada de estos nuevos virus, aunque aún no sea detectada como transmisible a los humanos.

Juan Carlos Navarro, PhD. investigador en enfermedades emergentes y director de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK (UISEK), indica que, el H5N8 es una cepa de influenza aviar que es importante en la industria avícola y que circula en muchos países de Asia, Europa y Norte América, hasta ahora ha causado epizootias graves (equivalente a una epidemia pero en animales) en 2013 y 2015 en China y Europa.

Sin embargo, de confirmarse estos casos, sería la primera transmisión de aves a humanos de esta cepa, lo que resalta de nuevo la importancia de la vigilancia epidemiológica de posibles enfermedades zoonóticas, -salto de patógenos de animales a humanos que producen enfermedades emergentes-.

Aún la OMS no confirma los casos de la agencia rusa de salud, ni existe evidencia de transmisión humano-humano, sin embargo, de confirmarse ambas situaciones se deberán tomar medidas inmediatas para contener una propagación.

Prevención y seguimiento

No debe existir alarma, pero si prevención y seguimiento de estos casos, sobre todo por lo que hemos visto con SARS-Cov-2, Zika y Chikungunya y otros virus, a los cuales se les subestimó la capacidad de transmisión, y efectos graves no previstos. Ya no deberían esperarse mas sorpresas, sino actuar preventivamente con contención, hablando de virus emergentes.

“Suramérica es considerada región de poco riesgo para influenza aviar, sin embargo, son pocas las investigaciones al respecto en la región y factores como rutas migratorias de aves, movilización humana global deben considerarse, y ya tenemos experiencias con otros virus en este respecto”, indica Navarro.

Las medidas que deben tenerse presente para este y otros virus emergentes, son la vigilancia epidemiológica y el desarrollo de pruebas de diagnóstico (en animales y humanos) como primer paso de detección y contención. En el caso específico de este virus y otros similares, la investigación y diagnóstico de aves migratorias y aves de corral.

En el caso de humanos prevenir con medidas de bioseguridad en la manipulación de aves muertas, y contacto con sangre y heces.

DATOS
En este contexto y contribución a la sociedad, la UISEK lanzará en marzo su nueva Facultad de Ciencias de la Salud donde se ofertarán las carreras de Medicina, Odontología, Fisioterapia, y Ciencias Biomédicas, una carrera en investigación y diagnóstico avanzado, además de la Maestría en Biomedicina de actual curso.
La academia está comprometida en promover y formar profesionales enfocados en la investigación enfermedades nuevas y existentes, su diagnóstico, prevención, contención, control y tratamiento, áreas que enfocará esta nueva facultad. (I)

Contenido externo patrocinado