Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La nueva cepa de coronavirus ya se reporta en todo el mapa nacional

La nueva cepa de coronavirus ya se reporta en todo el mapa nacional
Foto: Archivo / El Telegrafo
01 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las 24 provincias ecuatorianas reportan ya casos positivos de covid-19, aunque en solo tres se registra la transmisión comunitaria de esta nueva cepa, reportada por primera vez en la ciudad china de Wuhan, a finales de 2019.

Napo se sumó este martes 31 de marzo de 2020 con un caso y con ello se completó el mapa nacional con afectación por coronavirus. Otros 2.302 casos dieron positivos en Ecuador para este virus, que en la región ha cobrado la vida de 321 ciudadanos.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, indicó que hasta las 17:00 del 31 de marzo se reportaban en el país 79 fallecidos en el país por este coronavirus. “Existen en este momento estables en aislamiento domiciliario 1.857 personas, que representan aproximadamente el 80% de los casos confirmados; y también 208 personas estables que están hospitalizadas, que representan el 9%”.

Con estos datos, más los 58 casos de alta médica, al decir del ministro Zevallos, “comienza a tener un sentido de optimismo y de esperanza de la ocurrencia de la curva epidemiológica del virus”. Apuntó que se han realizado 8.251 pruebas de laboratorio para covid-19.

Precisó que esta pandemia es un problema internacional y que el virus no reconoce fronteras. “Como Gobierno, estamos preparados, sabemos lo que tenemos que hacer. Hemos recibido un gran apoyo, un gran soporte, no solamente desde personal médico, las diferentes federaciones médicas de Ecuador, sino también a nivel internacional; nos sentimos protegidos, nos sentimos con la fuerza de continuar adelante y de salir con el país adelante”, aseveró en cadena nacional.

Más temprano, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio López, dijo que se reportan 3 recuperados en Ecuador y explicó que debe realizarse una segunda prueba a las personas que salen de alta médica para descartar la carga viral en sus organismos. Reiteró la necesidad de controlar la propagación del virus. “Existen grupos de personas que todavía no entran en conciencia de la necesidad de reducir la movilidad”, indicó López.

Por su parte, Jorge Wated, titular del directorio de Banecuador, encargado por el presidente Lenín Moreno para el manejo de cadáveres y su sepultura, indicó que las urgencias se siguen coordinando a través del 911.

Wated dijo a Ecuavisa que hasta el martes 31 de marzo de 2020, al mediodía, todavía no habían sido recogidos 115 cuerpos de los domicilios, pero que la Fuerza de Tarea estaba realizando sus labores para dar respuesta a los requerimientos.

Aclaró que en esa cifra se incluyen los fallecidos por causa probable de covid-19 u otras enfermedades, a pedido de sus familiares. Informó que se solicitó a las funerarias realizar sus servicios hasta las 17:00 para ayudar en la emergencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media