Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Novartis pierde en India batalla por patente

Novartis pierde en India batalla por patente
01 de abril de 2013 - 09:06

La Corte Suprema de India negó este lunes a la gigante suiza de los medicamentos Novartis la patente para una nueva versión de un producto anticancerígeno, un fallo considerado "histórico" pues según activistas protege el acceso de los más pobres a remedios genéricos de precio accesible.

La corte india decidió que la fórmula de nueva versión del medicamento Glivec, para el que Novartis buscaba obtener la patente, "no satisface los criterios de novedad o creatividad" requeridos por la legislación local.

Novartis también fue condenada a pagar los costos del proceso, cuyo monto no fue divulgado.

Esta decisión pone punto final a una batalla legal de siete años y que llevó las discusiones al corazón mismo de la legislación india sobre patentes. El caso fue seguido de cerca por los principales grupos farmacéuticos de todo el mundo.

Novartis presentó el pedido de patente en 2006 y desde entonces la moción fue negada en todas las instancias.

En una nota oficial, Novartis condenó la determinación judicial, y alegó que "desalienta el descubrimiento de nuevas drogas esenciales en el avance de la ciencia médica".

El abogado Anand Grover, representante de la Asociación de Ayuda a Pacientes con Cáncer, señaló que "esto representa un enorme paso adelante para ofrecer medicinas a precio accesible a los más pobres".

La empresa suiza alegaba que una forma mejorada de Glivec ameritaba una nueva patente, alegando que la nueva formulación era absorbida más rápidamente por el organismo. Sin embargo, críticos señalaron que los cambios en la fórmula era apenas "una modificación obvia y de rutina".

La legislación india limita la capacidad de los laboratorios farmacéuticos de obtener nuevas patentes introduciendo apenas pequeñas modificaciones en las fórmulas (un proceso denominado "evergreening"), y por ello la decisión de la Suprema Corte permite que los laboratorios de medicamentos genéricos continúen produciendo su propia versión de Glivec.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media