Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nominan a reserva mexicana El Pinacate como Patrimonio Mundial de la Unesco

  Nominan a reserva mexicana El Pinacate como Patrimonio Mundial de la Unesco
14 de junio de 2013 - 20:23

El Gobierno mexicano logró la nominación para incluir la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el noroccidental estado de Sonora, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, informó hoy la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Este proceso ha durado más de ocho años; en el año 2004 el Gobierno de México inició las gestiones correspondientes hasta que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, quedó inscrita en la Lista Indicativa o preliminar", precisó la dependencia en un comunicado.

Esta área natural protegida "alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerada como el desierto más biodiverso del mundo", detalló el ministerio mexicano.

La zona cuenta con 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, y hay anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, "además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre".

Según defensores del medio ambiente, en la zona hay especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila y la tortuga de desierto.

La Semarnat indicó que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acreditó que esta zona tiene un valor excepcional por sus hábitats naturales para la biodiversidad, así como por "valores paisajísticos y estéticos únicos en el mundo y por las formas geológicas".

Añadió que con esta inscripción en la lista preliminar la Reserva puede ser declarada Patrimonio Mundial este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá del 16 al 27 de junio en Camboya para examinar las candidaturas y determinará cuáles quedarán inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, señaló la dependencia mexicana.

Este organismo de la ONU deberá elegir entre 14 sitios naturales nominados, y "se espera que entre 7 y 9 de ellos serán aceptados, mientras que los restantes serán rechazados o diferidos para una ocasión posterior".

En caso de que se apruebe la propuesta mexicana, la Reserva de la Biofera El Pinacate y Gran Desierto de Altar "será el quinto sitio natural que la comunidad reconoce como valor universal", subrayó la Semarnat.

México cuenta ya con cuatro sitios naturales que son Patrimonio Mundial: la Reserva de la Biosfera Sian Kaan (1987), el Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993), las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008). EFE

Contenido externo patrocinado