Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cesárea -según la científica- ayudaría a erradicar la transmisión de madre al bebé

Nobel de Medicina promueve en Ecuador la investigación del VIH

Nobel de Medicina promueve en Ecuador la investigación del VIH
FOTO: Karly Torres / El Telégrafo
08 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

La Premio Nobel de Medicina 2008, Francoise Barré-Sinoussi (foto), se reunió ayer con el presidente de la República, Rafael Correa, para tratar aspectos relacionados con el VIH-Sida en el mundo, así como la incidencia en Ecuador.

La investigadora descubrió en 1983 el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la necesidad de desarrollar diagnósticos y tratamientos para controlar su dispersión. Cinco años más tarde estrenó su propio laboratorio en el Instituto Pasteur de Francia.

La científica y viróloga francesa hasta hoy continúa sus estudios en busca de la cura para esta enfermedad. En Ecuador existen 35.668 pacientes, de ellos el 4% son niños, según el Ministerio de Salud Pública.

El pasado año se reportaron 40 casos de infantes menores de 5 años portadores de este virus. “Esperamos establecer líneas de investigación entre Francia y Ecuador con la colaboración de universidades como Yachay e Ikiam”, comentó Barré-Sinoussi tras su salida del Palacio de Carondelet, donde, además, reiteró que Ecuador con sus políticas públicas tiene las condiciones para enfrentar este problema.

La Premio Nobel 2008 es presidenta honoraria del departamento de virología del Instituto Pasteur. Con esta institución las universidades emblemáticas esperan realizar intercambios científicos.

La investigadora francesa brindará hoy (17:00) una charla magistral en el Teatro Universitario de la Universidad Central en Quito. El pasado lunes dictó una conferencia en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Francoise Barré-Sinoussi actualmente promueve la campaña ‘Cero bebés nacen con VIH’ que pretende prevenir la transmisión materno infantil en el mundo.

En la reunión también estuvo la ministra de Salud, Margarita Guevara, quien indicó que esta cartera de Estado invirtió en los últimos cinco años cerca de $ 50 millones en exámenes y tratamientos para los pacientes con VIH. “Tenemos 34 unidades médicas de atención integral de salud en el país en las que tratamos a las personas con VIH”.

Guevara enfatizó en la necesidad de que las mujeres embarazadas se realicen la prueba del VIH. “Si se establece que la madre es portadora de VIH-sida se puede planificar un parto por cesárea para evitar el contagio del recién nacido. Además controlamos a ese niño hasta los 18 meses, tiempo que es necesario para declararlo con certeza que está libre de la enfermedad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media