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No dejemos de pedalear

No dejemos de pedalear
13 de mayo de 2014 - 00:00

La ciudad debe ser mirada con ojos de varios actores para su comprensión, los planos urbanos no muestran con profundidad todo lo que contiene en su interior, una ciudad habitada por seres humanos con necesidades específicas para su movilidad y disfrute.

Para Jan Gel, arquitecto y diseñador urbano, uno de los más reconocidos en Holanda, la salud de una ciudad se puede medir por el tiempo que sus habitantes tienen para la contemplación, el disfrute y la convivencia en sus calles.

Una ciudad en donde los seres humanos son el principio y fin de toda acción pública, donde los niños pueden jugar en sus calles apropiados del espacio y que al andarla o ciclearla uno pueda entender su cultura y sus interrelaciones, una ciudad hecha para sus habitantes y no para el auto. Países como Canadá, Holanda, China han ganado la guerra al auto.

La planificación, políticas públicas y prioridades de intervención en estos países están pensadas para la gente. Uno puede encontrarse con familias enteras movilizándose en bicicletas, como un acto habitual y seguro.

Esto se diferencia de lo que ocurre en el Ecuador donde existen alrededor de 1’600.000 autos, en donde el 95% son de uso privado, el parque automotor crece cada año y no se avizora que esta tendencia cambie.

Guayas y Pichincha concentran casi la mitad de esta cifra y podemos ser testigos de lo complejo y a veces insoportable que significa pasar por sus calles, vistas tan solo como pistas para llegar lo antes posible a casa.

Cabe recalcar que existen iniciativas importantes de varias ciudades en el país para darle prioridad al peatón y al ciclista, pero aún falta mucho, las ciclovías son solamente una parte, se necesita de un plan integral que piense en políticas públicas específicas, en conexiones e intermodalidad, en incentivos especiales para quienes dejan el auto, y campañas fuertes y permanentes de recuperación del espacio para la convivencia, pues no es solo un medio de transporte, es, sobre todo, un modo de vida más sano y responsable con el planeta.

Este debate liderado por varias organizaciones y ciudadanos a lo largo y ancho del país, encontró una plataforma en redes sociales como Twitter para debatir por más de 4 horas este tema; con el hashtag  #juevesdetertulia ciudadanos no solo ecuatorianos sino de otros países de América Latina expusieron sus experiencias, sus logros y fracasos, convirtiendo a este tema en tendencia nacional; esto nos deja además un gran mensaje para las nuevas autoridades que están por asumir sus cargos, es urgente establecer una agenda política que diseñe ciudades más humanas para poderlas recorrer y vivirlas a pedal.

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