Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños que trabajan tienen menor estatura que los que van al colegio, según estudio

Niños que trabajan tienen menor estatura que los que van al colegio, según estudio
29 de abril de 2011 - 15:24

Los niños que trabajan desarrollan una menor estatura que los que van a la escuela, según una investigación de la Universidad Nacional Autonómica de México (UNAM) realizada con menores en la capital mexicana.

 

El académico Víctor Insúa Canales, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quién encabezó el proyecto de investigación, señaló que "hay menores trabajadores que miden hasta 10 centímetros menos que uno que no labora".

 

El estudio, titulado "Exploración Ergonómica en los Niños Trabajadores de Calle: Ciudad de México", demostró que "las consecuencias de la incorporación al trabajo en edades tempranas se refleja en los estados de salud y desarrollo biopsicosocial", indicó la UNAM en un comunicado.

 

"Los niños trabajadores de la calle enfrentan una variedad de riesgos según su ocupación, que van desde calambres, contusiones, golpes y torceduras, hasta el desgarre de algún músculo", aseguró el investigador.

 

Además, son más susceptibles a enfermedades, "deformaciones óseas, detención del crecimiento, mutilaciones y accidentes, circunstancias muchas veces relacionadas con deficiencia alimentaria, condiciones de trabajo deplorables, cambios bruscos de temperatura, posturas incómodas y horarios laborales prolongados", dijo.

 

Durante el estudio, que tuvo una duración de un año, Insúa trabajó con 25 niños trabajadores, de entre ocho y 17 años, de algunas calles del Centro Histórico de Ciudad de México, en su mayoría limpiaparabrisas, malabaristas, carretilleros, equilibristas y vendedores ambulantes.

 

"Comprobé que los infantes arriesgan su salud por posturas incorrectas, movimientos incómodos y mala nutrición", sostuvo.

 

De otra parte, mediante un análisis antropométrico que fue comparado con tablas de niños promedio, el académico mexicano comprobó que una constante entre los que trabajan y los que no en México es la obesidad.

 

La mayoría de los niños que trabajan basan su dieta en pan, café, tacos y garnachas; el resto debe su sobrepeso a las golosinas, manifestó Insúa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media