Los niños también caminaron contra el trabajo infantil

- 09 de junio de 2019 - 15:07
Decenas de menores, en compañía de sus padres, participaron de la actividad que se desarrolló cerca de la Concha Acústica, en el Parque Samanes.
Karly Torres / Diario El Telégrafo

Entidades públicas y organismos no gubernamentales promovieron, mediante actividades lúdicas y deportivas, la corresponsabilidad institucional.

Al ritmo de las melodías tocadas por la banda de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y con globos en mano, decenas de niños caminaron esta mañana dentro del Parque Samanes, norte de Guayaquil.

Por aproximadamente dos kilómetros, los menores caminaron en compañía de funcionarios públicos y representantes de organismos no gubernamentales (ONG) para conmemorar el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo 12 de junio.

La actividad, que comenzó aproximadamente a las 10:00, fue organizada por la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil (Redeti) con el apoyo del Ministerio de Trabajo. Redeti es una alianza público- privada que trabaja articulando estrategias y buenas prácticas empresariales a favor de la erradicación de trabajo infantil en todos los sectores productivos, en el marco de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Entre las entidades que conforman Redeti está la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) quien alimentó a niños y adultos asistentes con los frutos que comercializa. “Uno de los compromisos que asumimos es apoyar actividades y proyectos que sumen esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil”, comentó Raúl Villacrés, subdirector de AEBE.

Para el empresario, el niño debe disfrutar su edad con la ayuda de su familia y de las entidades gubernamentales.

Mientras esta actividad se desarrollaba, de manera simultánea se realizaron otras actividades lúdicas, cerca de la Concha Acústica.

Pintura, juegos y charlas de sensibilización estuvieron a cargo de técnicos expertos en trabajo infantil del Ministerio del Trabajo.

Sixto Gamboa, director regional del Trabajo en Guayaquil, agradeció el apoyo recibido por parte de Redeti y fundaciones como Puro Corazón que se preocupan del bienestar de los más pequeños.

“Luchamos para erradicar y terminar con toda actividad que implique el trabajo infantil que realicen nuestros niños, niñas y adolescentes desde los 4 hasta los 15 años de edad”, afirmó Gamboa.

También se promovió la corresponsabilidad interinstitucional (sector público, privado, ONG, etc) para trabajar en conjunto e impulsar y promover la política pública sobre este tema. (I)