Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños con cáncer protagonizan una campaña benéfica

Los niños posaron con famosos y también disfrazados, para invitar a la ciudadanía a donar.
Los niños posaron con famosos y también disfrazados, para invitar a la ciudadanía a donar.
Foto John Guamán
25 de junio de 2019 - 13:15 - Juan Carlos Holguín│El Telégrafo

Sus historias son fuertes, hablan de dolor, angustia frente a la enfermedad pero por sobre todo, de una lucha que llevan siempre unidos como familia.

Así es el caso de Helen, quien vive en el cantón Pedro Carbo (Guayas). Su hija, Nelly, de 16 años, tiene cáncer en los ovarios.

O Alexandra, quien llegó a Guayaquil desde el recinto San Isidro, en el kilómetro 53 de la vía a la costa. La acompaña su hijo, Róbinson, de 9 años, quien padece leucemia al igual que Noelia, también de 9 años. La niña siempre ha tenido a su lado a su madre, Marisela, quien con su fortaleza la ha abrigado para no dejar que la niña pierda la esperanza.

Todos ellos lograron superar la dura prueba del cáncer. Pero el proceso fue duro, pues todas las madres, al enterarse de que las pequeñas tenían la enfermedad, pensaron que iban a morir.

Hemos luchado por tres años. Para mí no fue fácil enterarme de que mi niña tenía cáncer. En ese momento me puse en manos de Dios, y ahora que ella le ha dado una segunda oportunidad de vida, estoy agradecida”, comenta Helen.

Y todas estas familias encontraron una mano amiga en Jéssica Camejo, presidenta de la Fundación Fuerza Dorian. Ella tiene su propia tragedia a cuestas, perdió a uno de sus hijos, Dorian, debido al cáncer.

Famosos y activistas se unieron a la campaña y se fotografiaron con los niños. William Orellana / ET

Pero esta pérdida, lejos de hundirla, le dio las fuerzas para ayudar a quienes están pasando lo mismo que ella afrontó, y que no cuentan con los recursos para ello. Por eso hace 3 años creó la fundación, que lleva el nombre de su vástago fallecido.

“Mi esposo y yo tuvimos cinco hijos. Dorian fue el cuarto y tuvo leucemia. Con él luchamos durante dos años y medio pero lamentablemente no sobrevivió. Tenía 10 años cuando murió, pero mi Dorian fue un luchador. Fue un niño muy amoroso”.

Jéssica recuerda que cuando su hijo estuvo hospitalizado, le regalaron una alcancía. “Él quería llenar esa alcancía para ayudar a los niños que estaban a su lado. Y antes de fallecer me pidió que le cumpla la promesa de seguir ayudando a los niños. Eso es lo que estamos haciendo. Vamos poco a poco, paso a paso, pidiendo a Dios que nos dé salud y vida para poder cumplir esta promesa que le hice a mi Dorian”.

Con la fundación, la mujer procura reunir donaciones en efectivo, de ropa, víveres, medicamentos, para las familias de escasos recursos que tienen un hijo con cáncer.

“Me muevo mucho en las redes sociales. Yo publico un caso y la gente colabora. También hacemos ventas de garaje, de postres, y tenemos pensado hacer una cena show en septiembre para seguir recaudando fondos. También haremos un bingo”.

El proyecto a corto plazo que desea cristalizar Jéssica es poner un albergue y un comedor solidario cerca al Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, “que es donde las ‘papas queman’. Allá hay un área oncológica y muchas familias llegan desde fuera de Guayaquil. Queremos ayudarles y la forma de iniciar sería con ese comedor solidario, que tengan una preocupación menos, al saber que tendrán su alimentación diaria con la fundación”.

Para ello se lanzó en redes sociales la campaña #donaciónyvida2019, en la que famosos de la pantalla chica aparecen junto a los niños que son ayudados por la agrupación, para incentivar a la ciudadanía a que aporte su ‘granito de arena’ en beneficio de estos pequeños guerreros.

Se unieron a la iniciativa Laura Serrano, periodista deportiva del canal CNT Sports; Yesenea Mendoza, Alfaro Moreno, Prisca Bustamante, Gabriela Pazmiño y Ursula Strenge, entre otros. Ellos estuvieron en el estudio del reconocido fotógrafo Luciano Koenig, donde otro maestro del lente, John Guamán, realizó las fotos para la campaña.

La periodista deportiva Laura Serrano participó junto a los menores e invitó a donar en beneficio de los pequeños. William Orellana / ET

“En este caso es un trabajo complicado pues son niños, su dolor es muy fuerte”, comentó Guamán. “El año pasado también hice unas fotos con la fundación, pero después de unos meses algunos de los niños ya no estaban con nosotros. Queremos que la gente se sume y aporte a estos pequeños luchadores. Uno da su aporte, creatividad y mucho cariño porque para ellos un abrazo es muy importante”.

Las fotos ya están en las redes sociales de la fundación: Fuerza Dorian (Facebook), FFuerzaDorian1(Instagram) y FFuerzaDorian(Twitter).

Las donaciones pueden hacerse a la cuenta de ahorros 406096778003 de la cooperativa JEP, a nombre de Fundación Fuerza Dorian. Para más información comunicarse al: 0959631038 o al 0997422721. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A diario, docenas de personas llegan desde fuera de Guayaquil a Solca y al hospital Francisco de Icaza Bustamante, para que sus niños reciban tratamientos contra el cáncer. A veces deben estar uno o varios días. Para ellas se crearon sitios que les ofrecen alojamiento y comida; así tienen una preocupación menos. Mediante donaciones y autogestión, en estos lugares siempre hay una cama y un bocado caliente. Entre todos la capacidad es para cerca de 250 personas.

Social media