Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niña ecuatoriana hallada en México se reunirá con su madre

Foto referencial. El Puente Internacional Paso del Norte que conecta con Ciudad Juárez.
Foto referencial. El Puente Internacional Paso del Norte que conecta con Ciudad Juárez.
Tomada de Internet
06 de diciembre de 2020 - 11:29 - Redacción Sociedad

Una menor ecuatoriana de 8 años, oriunda de la provincia de Tungurahua, fue encontrada deambulando en el Puente Internacional Paso del Norte, que comunica Ciudad Juárez, México, con Estados Unidos.

La niña había viajado con su hermano mayor de manera irregular para reunirse con su madre; sin embargo, fue separada de este el momento de cruzar la frontera. La menor encontrada, estaba en condición de doble vulnerabilidad debido a su edad y a una discapacidad auditiva, que requirió de atención prioritaria.

Una vez se tuvo conocimiento del caso, en septiembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del Consulado del Ecuador en Monterrey, solicitó a las autoridades mexicanas extender las medidas de protección para garantizar su interés superior y bienestar integral, con el fin de que reciba orientación, apoyo psicológico, médico y asistencia social en un albergue.

El Consulado del Ecuador en Monterrey dio acompañamiento y asistencia permanente a la menor hasta que se logró trasladarla de forma regular y segura a Estados Unidos para ser reunificada con su madre.

En un principio, la Cancillería priorizó la búsqueda de la familia ampliada de la menor en Ecuador, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos.

No obstante, en vista de no haber obtenido resultados, y atendiendo al deseo de la niña de ser reintegrada junto a su madre, la cónsul general del Ecuador en Monterrey, Carolina Pesántez, dentro del marco legal, desplegó gestiones que lograron el apoyo de una organización de protección social para conseguir el objetivo.

Como resultado de la gestión, desde el uno de diciembre, la niña se encuentra en un centro de protección de menores en Estados Unidos, esperando que su proceso de reunificación familiar concluya favorablemente.

La Cancillería, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, brinda atención prioritaria a los casos de vulnerabilidad y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en aplicación de la norma constitucional y de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media