Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace tres meses se detectó el primer enfermo

Nigeria prevé hoy ser declarado libre de ébola tras el último caso

La epidemia dejó un saldo de 20 víctimas, entre ellos 8 muertos, en un país de 170 millones de habitantes. Foto: sunnewsonline.com.
La epidemia dejó un saldo de 20 víctimas, entre ellos 8 muertos, en un país de 170 millones de habitantes. Foto: sunnewsonline.com.
20 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad y AFP

Nigeria, el país más poblado de África, será declarado previsiblemente hoy  libre de ébola, tres meses después de que se detectara el primer enfermo, luego de una reacción inicial eficaz y pese al precario sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará el fin oficial de la epidemia en Nigeria -como hizo con Senegal el pasado viernes- al término del período requerido de 42 días (dos períodos de incubación de 21 días) desde la última detección.

Sin embargo, todo invitaba al alarmismo cuando el funcionario liberiano Patrick Sawyer murió de ébola en una clínica privada 5 días después de su llegada a Lagos, una megalópolis de más de 20 millones de habitantes, con hospitales públicos en condiciones precarias, sin agua corriente, en la mayoría, y sin médicos, en huelga para protestar por sus condiciones de trabajo.

En Nigeria, como en Senegal -donde se curó el único caso, importado de Guinea-, las claves fueron la reacción rápida de las autoridades y el despliegue de equipos encargados de vigilar a las personas que mantenían contacto con los enfermos.

Esta minuciosa tarea fue posible en una ciudad como Lagos por un dispositivo de urgencia ya existente, destinado a la lucha contra la polio, y a los especialistas del centro estadounidense de control y prevención de enfermedades (CDC), presentes en Nigeria. Así, el 60% de las personas infectadas sobrevivió, frente a menos de 30% en Sierra Leona o Liberia, que son los dos países más afectados.

Cumbre de la ALBA sobre ébola

Hoy iniciará en La Habana, Cuba, la Cumbre de la ALBA para tratar la situación del ébola, en la que participará la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien elogió la “contribución” de Cuba. También estarán gobernantes y altos funcionarios de la alianza que “definirán la contribución mancomunada”. La ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media