Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Neurocovid", el nuevo síntoma del covid-19

Hace algo más de tres semanas, la Organización Mundial de la Salud incorporó a la lista de síntomas del covid-19, la dificultad para hablar y moverse.
Hace algo más de tres semanas, la Organización Mundial de la Salud incorporó a la lista de síntomas del covid-19, la dificultad para hablar y moverse.
Miguel Jiménez / ET
09 de junio de 2020 - 00:00 - Redaccion Sociedad

La dificultad para hablar y moverse son los más recientes síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó a la lista de manifestaciones de la pandemia que afronta el mundo.

Según Ana María Garzón, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de las Américas (UDLA), estos indicios, reportados hace cerca de un mes, se conocen como las manifestaciones neurológicas del covid-19 o del “neurocovid”.

“Hay reportes de casos aislados de adultos que han presentado síntomas del sistema nervioso central o periférico, es decir, una enfermedad del cerebro o de nervios periféricos que se expresan en entumecimientos”, indicó.

La especialista aclara que el sistema nervioso central está relacionado con los eventos cerebrovasculares, derrames o isquemias que pueden generar parálisis de miembros, problemas para hablar e incluso alteraciones de conciencia que llevarían hasta la muerte.

“Aún no se define si es causa del virus o un fenómeno parainfeccioso, es decir por la inmunidad, o tiene que ver con la formación de coágulos que el covid también provoca en varios pacientes”.

Las infecciones que afectan a los nervios periféricos son conocidos como parálisis flácida y una de estas es el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades. “Este síndrome aparece incluso en otras enfermedades infecciosas como el dengue o herpes”, acotó.

La médica familiar Bethy Jácome indica que estas manifestaciones, en el caso del covid-19, suelen ser pasajeras y transitorias.

“Generalmente los pacientes se recuperan porque los síntomas solo duran mientras está la infección; aunque depende también de la respuesta del sistema inmune”.

Por eso, cree que una persona con este tipo de síntomas, así no tenga otras manifestaciones de tipo respiratorio, debe realizarse una prueba PCR para determinar si tiene o no covid-19.

Otra de las alertas que la pandemia creó está relacionada con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, que se manifiesta en muchos órganos y sistemas del cuerpo humano con una variedad de síntomas.

La académica Garzón refiere que al ser inflamatorio, casi la totalidad de niños presentan fiebre y síntomas gastrointestinales inespecíficos como dolor abdominal, diarrea y vómito.

Además, pueden tener síntomas inflamatorios a nivel de piel, dados por un rash cutáneo; es decir, muchas lesiones en varios lugares, pero nada característico. También puede darse una hinchazón en manos y en pies.

Según el pediatra Antonio Sierra, a nivel internacional llamó mucho la atención los primeros síntomas de este tipo que aparecieron en Inglaterra y posteriormente en Francia e Italia.

Actualmente hay casi 30 niños que presentan esta similitud de síntomas en Estados Unidos.

“Según los estudios, gran parte de estos síntomas puede deberse al virus, pero también hay teorías científicas que indican que es una respuesta anómala y exagerada del sistema inmune de los niños”, explicó.

El problema de este síndrome, aunque en pocos menores, es que puede evolucionar a una presentación más grave que se caracteriza por un shock, que es una dificultad para mantener tensiones arteriales normales y puede darse un daño cardíaco.

“También hay una serie de parámetros de laboratorio alterados como marcadores inflamatorios, anemia, y alteración en pruebas hepáticas”.

El especialista indica que el espectro de esta enfermedad puede variar desde muy leve hasta algo más complicado que represente la atención en cuidados intensivos.

Insiste en que los pacientes con esta manifestación, casi no presentan síntomas respiratorios y por eso varios especialistas lo comparan con la patología kawasaki, que es una enfermedad autoinmune de los niños. (I)

308 pacientes, incluido un  galeno, reciben alta en Manta
Alrededor de 308 pacientes con covid-19 fueron dados de alta del hospital General Manta del IESS, desde que inició la emergencia  tras superar la primera etapa de la enfermedad. El primero que fue tratado en este nosocomio fue Fabricio  V., quien es parte  del personal médico de esta institución, él volvió a laborar tras culminar cada una de las fases de esta patología. Los pacientes, en cada uno de los casos, fueron trasladados a sus domicilios, con todos los protocolos de bioseguridad, para que continúen con el programa de recuperación, seguimiento médico, evaluaciones periódicas y monitoreo de su estado de salud.

Para Jaime Coello Villacís, gerente general de la Unidad Médica, las 308 altas hospitalarias revelan el compromiso del personal médico. “Esperamos  que  eso continúe, que cada vez las altas sean más frecuentes y que los ingresos hospitalarios, por problemas respiratorios, sospechosos de covid-19, disminuyan. Ahora está en manos de la ciudadanía su cuidado y la disciplina, de acuerdo con las normas de higiene que deben seguir”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media