Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En cinco museos de Santa Elena se puede hacer turismo arqueológico

En el museo Megaterio se expone la osamenta de un megaterio gigante, una especie de perezoso terrestre que habitó en América del Sur desde comienzos del Pleistoceno hasta hace 8.000 años, ya en el periodo Holoceno.​
En el museo Megaterio se expone la osamenta de un megaterio gigante, una especie de perezoso terrestre que habitó en América del Sur desde comienzos del Pleistoceno hasta hace 8.000 años, ya en el periodo Holoceno.​
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de abril de 2019 - 00:00 - Marcia Andrade

La provincia de Santa Elena ha sido mayormente promocionada por sus playas y su gastronomía que, acertadamente, son elogiadas por quienes la visitan, especialmente en esta época de vacaciones escolares en el régimen Costa.

Sin embargo, este territorio de 3.763 km², cuyo borde está bañado por el océano Pacífico, encierra una gran riqueza arqueológica que se aprecia en cinco museos que son parte del directorio de la Red Ecuatoriana de Museos, presentado en enero de este año por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Responsables de las instalaciones invitan a los santaelenenses y a los viajeros que llegan desde otras provincias a visitarlos para embarcarse en una ruta de turismo arqueológico, antes de que concluyan las vacaciones.

El objetivo es que conozcan la cultura e identidad de los pueblos de la provincia de Santa Elena y promover esa memoria patrimonial.

Uno de los primeros museos que menciona el directorio es Casaleón, ubicado en el cantón La Libertad y que empezó a construirse en 1991 como una inquietud personal del artista León Ricaurte, con el objetivo de ofrecer un espacio cultural con diversas manifestaciones artísticas.

La reseña de este espacio señala que en agosto de 1999, mientras se excavaban los cimientos de lo que sería una galería de arte, se descubrió de forma casual un conjunto de restos arqueológicos.

En un área de 10 m2 se encontraron cuatro superficies de ocupación correspondientes a las culturas Engoroy del periodo Formativo Tardío (1000 aC - 800 aC), y Guangala del periodo de Desarrollo Regional (800 aC - 800 dC).

Dentro de la excavación correspondiente a la cultura Guangala se hallaron cuatro tumbas que se calcula tienen unos 2000 años de antigüedad. Dos de ellas son exhibidas en el lugar del hallazgo, en la Sala Arqueológica In Situ, agrega.

El Museo de Sitio Amantes de Sumpa está ubicado en el cantón Santa Elena. La responsable, Beatriz Lindao, explica que reciben un promedio de 4.200 visitantes al mes y que la esencia del recinto es la tumba donde reposa la famosa osamenta de una pareja abrazada, de la que surge el nombre del sitio.

Los esqueletos forman parte del cementerio de los habitantes de la cultura Las Vegas, catalogada como una de las más antiguas del continente americano hacia el 6.000 a.C. Es la primera de las cuatro estancias que conforman el museo. También está Sala Etnográfica que contiene cuatro culturas de la Costa y parte de la época Republicana.

Otra área es la Casita de Campo que muestra los oficios ancestrales de 1935, dentro de esta, un espacio donde se teje en algodón, una cocina con ollas y un horno de barro donde se elabora pan. Finalmente está la Sala de Navegación donde constan las herramientas, balsas y anzuelos.

El Museo de Sitio y Complejo Cultural Real Alto está localizado en la parroquia Chanduy. Está conformado por el museo de sitio (El Mogote), una vivienda etnográfica, un huerto experimental, un área de laboratorios y otra de hospedaje para investigadores y estudiantes.

A estas construcciones se suma el Sitio Arqueológico Real Alto, famoso a nivel internacional por tratarse de las primeras aldeas agro-alfareras, con centro ceremonial, del continente americano, representadas por la cultura Valdivia (4400-1700 a.C.), reseña la institución.

En tanto, el Museo de Sitio Valdivia ofrece a los turistas una amplia visión de las culturas Valdivia, Guangala, Chorrera y Machalilla, explica su responsable, Carlos Homero de la Cruz. Allí se puede conocer el cultivo de paja toquilla y todo el proceso de valor agregado que dan los agricultores.

El funcionario señala que el recinto recibe cada mes la visita de 250 personas. Invita a los turistas y residentes a que visiten las instalaciones para que conozcan y valoren nuestra cultura.

El Museo Paleontológico Megaterio, en la vía La Libertad-Santa Elena es un centro de galería paleontológica único en el país. Entre los restos de la megafauna que contiene se destaca la osamenta de un megaterio (especie de perezoso gigante) de 4 m de alto y la extremidad de un mastodonte juvenil.

También se exhiben los de un glosoterio, llama, armadillo, caballo americano y venado, todos gigantes, comentó Shirley De La Cruz, responsable del lugar.

Los primeros hallazgos se realizaron el 2 de noviembre de 2003, cuando trabajadores de Petroindustrial contenían una emanación natural de hidrocarburo, en el sector denominado Tanque Loma adjunto a la Quebrada Seca en el cantón La Libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Pescadores de Ayangue, Monteverde, Manta y Salinas registran con sus dispositivos móviles la cercanía de los cetáceos marinos a la orilla. Pero también han observado especies difíciles de como el tiburón ballena.

Social media