Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Museo de Perucho vincula a los niños con la arqueología

Los niños hacen trabajo de campo guiado, en huertos cercanos al museo. Allí utilizan las herramientas de los arqueólogos para las excavaciones.
Los niños hacen trabajo de campo guiado, en huertos cercanos al museo. Allí utilizan las herramientas de los arqueólogos para las excavaciones.
Cortesía Museo de Perucho
13 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Hace poco más de tres meses, el Museo Arqueológico de Perucho, en Quito, ejecuta la iniciativa “Programa Arqueología para Niños” con la finalidad de vincular a los menores de la zona y de otras localidades con su pasado precolombino.

El programa incluye la visita al museo con una guianza especial, mediante la cual los menores acceden a la historia de su pasado expuesta dinámicamente en las diferentes secciones del museo.

Ellos realizan el recorrido por los 9.000 años de historia, desde los cazadores recolectores y los primeros ceramistas de la Sierra norte, hasta las sociedades jerárquicas caranquis que se organizaban para construir pirámides truncas.

Stephano Serrano, director del museo, explicó que cerca de 35 niños han participado en este programa.

La próxima actividad la realizarán el 22 de noviembre en la parroquia Checa, donde un equipo visitará una escuela rural.

Ellos llevarán material didáctico para trabajar con un grupo de 20 alumnos que conocerán sobre las actividades arqueológicas.

Serrano detalló que a este proyecto se sumará la teatralización de la parte histórica del museo, como es la vida de los caciques Muenango y Quilago, líderes caranquis de la resistencia ante los incas de esa zona.

“Estamos trabajando con una operadora turística para darle más potencial y, sobre todo, para fomentar la historia y el turismo en las parroquias norcentrales de Quito”.

Los niños que se vinculan a esta actividad tienen la oportunidad de convertirse en arqueólogos por un día y de esta manera conocen el patrimonio arqueológico de manera lúdica y práctica.

Además, los menores trabajan en huertos aledaños al museo, donde toman medidas de las unidades de excavación; llenan registros de campo; describen los suelos y hallazgos; y utilizan las herramientas de los arqueólogos para excavar réplicas de objetos que están enterrados bajo el suelo.

Todas estas actividades son guiadas por un equipo especializado. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media