Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo del Pasillo ofrece talleres

Museo del Pasillo ofrece talleres
Foto: Cortesía
17 de enero de 2019 - 14:47 - Redacción Web

Hasta el 20 de enero, las personas interesadas en aprender más sobre los géneros musicales tradicionales del Ecuador podrán inscribirse para recibir clases en el Museo-Escuela del Pasillo, ubicado en las calles García Moreno y Bolívar, en Quito.

“El pasillo goza de buena salud, en un mundo tan cambiante hemos querido abrir estos espacios para que las nuevas generaciones conozcan de la música representativa del Ecuador”, indicó Mario Godoy, director del Museo.

Quienes estén interesados en asistir a esta convocatoria pueden inscribirse en la página web museodelpasillo.ec, llenar el formulario con sus datos personales y remitirlo al correo electrónico [email protected]. Las audiciones se realizarán a partir del lunes 21 de enero.

Se dictarán clases de canto, piano, guitarra, acordeón, bandolín, arpa y requinto; también se enseñará a bailar pasillos. “Queremos que vengan familias enteras, los padres con los hijos, los abuelos con sus nietos, porque este género debe ser conocido por todos, ya que es parte de nuestra historia”, indicó Eduardo Morales, profesor de requinto, con cerca de 50 años de trayectoria musical.

El Museo-Escuela del Pasillo, que abrió sus puertas a finales del 2018, es una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional “que se creó después de una extensa investigación sobre este género musical que surgió a finales del siglo XXI como una innovación del vals europeo, en los países que conformaron la Gran Colombia”, indicó Godoy.

En este espacio cultural, los visitantes podrán hacer un recorrido cronológico de la música nacional desde la época precolombina. “Se exponen varios instrumentos arqueológicos que muestran la riqueza musical que existió en nuestro territorio mucho antes de la Colonia, la melodía sacra que se desarrolló en los templos, los bailes de salón y el piano, el surgimiento de las estudiantinas y las bandas musicales que después se desarrollaron en la milicia”, cuenta Godoy.

También se exponen los primeros discos que se grabaron en el país y hay un espacio para la radio, donde los primeros intérpretes del pasillo como Carlota Jaramillo, el dúo Benítez y Valencia hacían sus presentaciones diarias cuyo repertorio estaba constituido por los pasillos.

El segundo piso del Museo está dedicado exclusivamente a los intérpretes de pasillos, se puede encontrar una amplia exposición que cuenta la vida de Julio Jaramillo, Héctor Jaramillo, Paulina Tamayo, entre otros, que se complementa con varias estatuas de estos personajes.

En los pasillos de este centro cultural se han dispuesto varias pantallas y reproductores de música, los cuales pueden ser utilizados por los visitantes para escuchar pasillos y en las pantallas leer sus letras, lo que hace interactiva la visita.

“Esta iniciativa nos invita a revivir la historia, para trascender, escribir, hacer nuevas cosas, y que los jóvenes a partir de este conocimiento creen nuevos ritmos y melodías. Muchos pasillo son poemas que se convirtieron en canciones y que no deberían quedar en el olvido”, sostuvo Oswaldo Tirado, visitante.

Este domingo 20 de enero, en la primera planta del Museo-Escuela del Pasillo, a partir de las 11:00 se realizará una presentación musical como parte de las actividades que se desarrollan semanalmente en este centro cultural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media