Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto Santa Ana guarda la historia musical del país

La exposición se inicia con una imagen de grandes dimensiones de Julio Jaramillo Laurido, máximo exponente del pasillo y de la música ecuatoriana.
La exposición se inicia con una imagen de grandes dimensiones de Julio Jaramillo Laurido, máximo exponente del pasillo y de la música ecuatoriana.
Fotos: cortesía y Mario Valiente / EL TELÉGRAFO
11 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Ubicado en el tercer piso del edificio Astillero, en Puerto Santa Ana, se encuentra el Museo de Música Popular Julio Jaramillo Laurido, en donde se presenta una muestra permanente de elementos y piezas históricas representativas de los autores más reconocidos que ha tenido el país.

El museo se erige principalmente gracias a las donaciones -en su mayoría de descendientes y familiares de los músicos- que ahora forman parte de la colección.

El lugar nació por iniciativa de la escritora e historiadora Jenny Estrada, quien en 2008 presentó el proyecto al alcalde Jaime Nebot y este lo apoyó.

El espacio para materializarlo fue donado por Cervecería Nacional, empresa que patrocina sus actividades hasta la actualidad.

Entre los objetos que se exhiben en la exposición destacan vitrolas, disco de vinilo, recortes y fotografías de principios del siglo XX.  

El recorrido se inicia con una reseña de la creación de la primera escuela de música, llamada “Clase de Música”, la cual fue fundada en 1892 por la Sociedad Filantrópica del Guayas.

Candy Pavón, encargada de dirigir las visitas, explica que “antes de su creación, los niños y jóvenes aprendían a tocar o a cantar ‘de oído’ o se formaban en las bandas militares acantonadas en los puertos”.

Pavón destaca que de esta escuela surge el niño prodigio Nicolás Mestanza, quien a los 9 años –y subido en un banco- dirigió la Orquesta Sinfónica.

JJ, la figura central de la exposición
Parte importante del recorrido gira en torno a la figura de Julio Jaramillo Laurido (1935-1978), máximo exponente del pasillo ecuatoriano, que presta su nombre a la identidad del sitio.

Recortes de prensa, donde se destacan decenas de reseñas de sus shows y canciones, discos, fotografías y hasta prendas que algún día fueron utilizadas por el “Ruiseñor de América” se exhiben en mostradores.

Origen de “los lagarteros”
Uno de los rincones del museo se presta para la escenificación del bar “La Lagartera” de la avenida Quito. Pavón señala que en la primera mitad del siglo pasado, en las calles Quito y Clemente Ballén, estaba ubicado el bar más concurrido de la ciudad,  conocido con  este nombre. 

Según cuenta la tradición oral, en las afueras del lugar se ubicaban los jóvenes músicos -en su mayoría dúos y tríos- que en cuanto llegaba un cliente se lanzaban para que los contrataran.

Entonces la gente empezó a compararlos con los lagartos que se quedaban en las orillas del río esperando una presa. De aquí nace el nombre con el que conocemos a nuestros músicos populares.

Homenaje a la industria discográfica y radiofónica
Carlos Armando Romero Rodas (1929-2004), fundador de Radio Cristal, cuya  importancia incidía en la difusión y descubrimiento de nuevos artistas nacionales; o José Domingo Feraud (1892-1978), pionero de la industria fonográfica nacional y promotor del afamado Dúo Ecuador, con el cual viajó a EE.UU. para realizar las primeras grabaciones de música nacional, son algunos de los personajes que reciben un espacio especial en el sitio.

Programación de julio
Por motivo de las fiestas de Fundación de Guayaquil, el museo prepara una serie de eventos denominados “tertulias dominicales”, en los cuales los asistentes podrán disfrutar de las mejores piezas musicales de artistas nacionales.

El  pasado 8 de julio se realizó la presentación de Carlos Grijalva, con el show “Un viaje musical por el Ecuador”; el 15 de julio será el turno de Héctor Napolitano, con el espectáculo “El Viejo Napo, Serenata a Guayaquil”; y el 29 se presentará Olga María con “A Guayaquil con Amor”.

El recital de Olga María será en el auditorio del museo y la actuación de Napolitano en los exteriores debido al número de asistentes previstos para la ocasión. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media