Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En murales del barrio La Floresta se cuentan historias con arte

Mural con la imagen de Amaru, la deidad, en la calle Lugo y Madrid, en el barrio La Floresta, que cambió la perspectiva del lugar a través del arte.
Mural con la imagen de Amaru, la deidad, en la calle Lugo y Madrid, en el barrio La Floresta, que cambió la perspectiva del lugar a través del arte.
Carlos Rodríguez / EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Una pared, que podría significar una separación en otro contexto social, expone la unión creativa de gestores, revelando parte de la identidad en La Floresta, ubicada al centro norte de Quito.

Los muros plasman las obras de artistas como Mo Vásquez, Smok, Apitatan, Bego, Suerte, Tayta, Irving Ramo,  Skiper, entre otros.

Las temáticas pueden ser varias, como la naturaleza, la mujer y la belleza urbana. 

La importancia de La Floresta se debe a que es el protagonista esta semana en el programa El Famoso Barrio de, de los Medios Públicos, que culmina hoy con una cabina abierta en Pública FM.

Los residentes al recorrer sus calles, no son indiferentes a la oferta de obras de los artistas, entre ellos Xavier Calderón (Eskiper), con su Virgen del Panecillo, en la Coruña y Francisco Salazar.

No es el único mural de Calderón en la misma vía. También expone flores, en una casa medio abandonada; un animal y unos trazos de la naturaleza que empatan con la  esquina de un edificio.

El arte no solo está en los  muros, también en los tejados, las ventanas y alguna que otra casa solitaria, siempre y cuando exista una temática.

Calderón explicó que siempre se gestionan los permisos necesarios y se buscan murales para interactuar.  Es decir, espacios para contar una historia. 

Un ejemplo se encuentra en las calles Lugo y Madrid donde  aparece la imagen de Amaru (una deidad inca) que cambió completamente el sitio.    

Ese mural lo pintó la artista chilena Sally con la ayuda de 12 niños del barrio.

   “La esquina  estaba llena de basura y la gente inescrupulosa la usaba como baño público. Después de que se pintó el mural todos dejaron de ensuciar. La idea de usar una deidad funcionó”, mencionó el artista.

En la Guipuzcoa y Mallorca expone un mural  de animales, creado en el Festival Indómita de la Amazonía.

Los muros de La Floresta son una galería de arte urbano al aire libre. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media