Municipios toman medidas contra el coronavirus

- 17 de marzo de 2020 - 09:53
Municipio de Manta

Tras la declaratoria de estado de excepción que emitió el presidente Lenín Moreno en todo el Ecuador para afrontar la propagación del COVID-19, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las principales ciudades del país recibieron la competencia de tomar acciones internas contra el virus. Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato aplican acciones similares para contener la pandemia.

Un punto en común de estas urbes es que suspendieron la atención de sus oficinas y dependencias municipales mientras dura la emergencia sanitaria. Todos los trámites se realizarán de manera virtual y en el caso de no poder hacerlo se re agendarán fechas.

El uso de espacio público también está restringido. En el caso del Municipio de Quito, los ciudadanos tienen prohibido utilizar sus vehículos, ni caminar por aceras o calles. En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso el cierre de los malecones 2000 y el Salado, así como del Centro Comercial La Bahía, uno de los puntos más álgidos de comercio en la ciudad.

Las playas de Manta estarán despejadas por orden del burgomaestre Agustín Intriago. En la ciudad manabita también se impidió el ingreso vía terrestre de vehículos masivos que no se dirijan a la terminal, o el arribo de cruceros.

El Municipio de Cuenca anunció que crearán un banco de alimentos para atender a personas de grupos vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad). Además, en los mercados municipales se realizan controles para verificar únicamente el expendio de productos de primera necesidad.

El sistema de transporte público está operativo tanto en Guayaquil como en Manta. La metrovía se desinfecta tres veces al día, mientras que los buses mantenses se movilizan con una capacidad máxima de 30 personas, incluidos chofer y controlador. En Quito se suspendieron las operaciones de los distintos corredores, como Trolebus o Ecovia.

Estas medidas son paralelas a la disposición del Gobierno Nacional para precautelar la salud de las personas. Mediante la campaña #QuédateEnCasa se sugiere evitar acudir a espacios públicos o de aglomeración masiva para no contraer la enfermedad.

Según el último reporte de la Secretaría de Riesgos (a las 17:23 del lunes 16 de marzo), en el país se han registrado 58 personas infectadas por coronavirus, de las cuales dos fallecieron. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP