La encuesta en ecuador devela brechas de género

Mujeres trabajan más de 31 horas en el hogar

La encuesta en ecuador devela brechas de género
30 de octubre 00:00

Pasear al perro, hacer voluntariado un fin de semana, cuidar al sobrino y preparar el almuerzo para la familia son actividades no remuneradas, y por tal razón pueden pasar desapercibidas. Eso no significa que no sean trascendentales y generen un impacto en la economía del país.

La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares del Ecuador (2007-2010), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), demuestra que los ecuatorianos dedican 11’360.353 horas al año para realizar labores por las que no reciben rédito alguno.

Aún hay brechas de inequidad entre el trabajo de ellas y ellos. El estudio detalla que las mujeres destinan 31,49 horas a la semana a trabajos sin pago, mientras que los hombres, 09,09. Es decir, que ellas trabajan 22,40 horas más.

Si solo nos enfocamos en los quehaceres domésticos, el 53,99% de las mujeres cocina, frente al 6,21% de hombres que lo hace. Si hablamos de servicios de cuidado, el 16,73% de mujeres baña a los niños; mientras que el 1,71% de hombres ayuda en esta tarea. Solo cuando se trata de realizar arreglos en casa que tengan que ver con la construcción (0,09%), reparar vehículos (0,06%) o muebles (0,01%), los hombres tienen mayor porcentaje de participación que las mujeres.

“Parece que aún vivimos en el siglo pasado”, cuestiona Elsa Mancero, quien hace voluntariado en una organización de la sociedad civil para visibilizar a la mujer. “De una buena madre nace una mejor sociedad, por eso no estoy de acuerdo en que las mujeres seamos menos valoradas económica y socialmente. Se deben dar espacios justos para que en el trabajo se puedan complementar hombres y mujeres”, dice convencida.

José Medrano cree que hay que ir más allá del discurso. “No se trata de que un hombre lave un plato, tienda la cama y listo. Debe entender que la mujer es un ser humano, no un objeto”, asegura.  

Las actividades no remuneradas respecto a aquellas que sí lo son y activan el Producto Interno Bruto (PIB), representan el 15,41%. Es decir, más que las labores de comercio con el 9,41% o la extracción de petróleo que llega al 9,29%.

Yina Quintana, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, considera que el estudio “visibiliza el trabajo sin pago que realizan millones de mujeres y que sostiene el sistema económico”. Desde el Consejo, explica, se trabaja para ampliar la seguridad social a las amas de casa e impulsar políticas de igualdad.