Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Académicas discutieron la equidad de género

Mujeres ocupan solo el 18% de rectorados universitarios

Las mujeres representantes de las universidades ecuatorianas acudieron ayer al diálogo sobre liderazgo femenino en la Educación Superior, en Quito. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Las mujeres representantes de las universidades ecuatorianas acudieron ayer al diálogo sobre liderazgo femenino en la Educación Superior, en Quito. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
16 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Representantes de las instituciones de Educación Superior de Ecuador y la exvicerrectora de la universidad de Concepción de Chile, Jaqueline Sepúlveda, dialogaron ayer en Quito sobre el liderazgo femenino en las universidades de América Latina, como evento previo a lo que será el IV Encuentro Emulies. Este se efectuará en octubre en el país.

“Creo que este espacio es muy importante para que expongamos nuestras experiencias desde los cargos directivos que ejercemos en búsqueda de una paridad de género”, contó Silvia Moy Sang, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

De acuerdo a un estudio desarrollado en Ecuador, el 33% de los cargos directivos en las universidades lo ocupan las mujeres, mientras solo en el 18% ellas acceden a los rectorados.

Esta realidad es similar en Chile, donde según explicó Sepúlveda, hasta el momento no hay ninguna representación femenina en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). Ella fue la primera mujer en acceder al vicerrectorado de la Universidad de Concepción, una de las 3 principales de este país.

Hizo un estudio en Chile, en el que constató que la mujer al frente de un cargo directivo en la Educación Superior no percibe el mismo sueldo que el hombre.

“A nivel de vicerrectorados se gana 33% menos, 10% menos en decanatos y en general el salario de la mujer es 22% menos que el del varón en cargos de la educación superior, pese a que la responsabilidad es la misma”.

Indicó además que en la región, como ocurre en Ecuador, es común que las mujeres por aspectos culturales se inclinen más por carreras sociales como la Educación o Salud. “En Chile solo hay 20% de participación femenina en ingenierías o matemáticas. Ese campo es dominado por hombres”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media