Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres incluyen derechos de la naturaleza en agenda

Mujeres incluyen derechos de la naturaleza en  agenda
09 de julio de 2011 - 00:00

El garantizar  un ambiente libre de contaminación es una de las maneras de proteger los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, afirmó Fernanda Soliz, representante de Acción Ecológica.

La recomendación la hizo en el marco del  Encuentro Feminista Nacional por los Derechos de las Mujeres que se desarrolló hasta ayer en Quito para elaborar una agenda en la cual se fortalezcan las áreas en las cuales este sector es más vulnerable. 

Entre los temas más sensibles están el de empleo, medio ambiente y modelo económico. 
Soliz dijo que las mujeres deben de buscar mayor articulación en temas como los de la soberanía alimentaria, cuidado de semillas y patrimonio genético, soberanía energética y tecnológica, y protección de la naturaleza.

Las zonas fronterizas son una de las de mayor afectación ambiental y por ende, agrega Soliz, una de las de mayor violación de derechos, ya que afecta a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que durante el proceso de extracción de materia prima de las diferentes industrias los niveles de contaminación se elevan.

“Esto provoca que las mujeres que se encuentran en periodo de gestación, se expongan a que sus hijos nazcan con algún tipo de malformación o discapacidad”. 

Entre las conclusiones, se estableció que las mujeres deben formar redes de conservación de saberes ancestrales para exigir una revalorización a las recetas tradicionales.

Con esto, aseguró, se garantizará el derecho a la salud de las mujeres y sus hijos. 
En cuanto a la participación en el ámbito laboral, Rocío Rosero, representante de ACDemocracia, organización que impulsa el evento, asegura que aún se encuentra una brecha significativa, principalmente en las zonas rurales.

El encuentro femenino que se realizó en Quito el pasado 7 y 8 de julio, es una parte del proceso de socialización para crear la agenda de mujeres, explicó  Rosero.

El documento se discutió en seis mesas de trabajo en las que participaron alrededor de 160 representantes de organizaciones femeninas como: el Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente, el Colectivo Luna

Creciente, la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas - OEML y ACDemocracia, junto con las organizaciones integrantes del Cabildo de Mujeres de Cuenca.

Se tiene previsto, indicó Rosero, que  la agenda oficial esté terminada en el tercer trimestre de este año para su posterior lanzamiento.

La difusión de la misma se hará a través de las  organizaciones, medios de comunicación y mesas de diálogo con poderes del Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media