Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ellas vencen los paradigmas

Quedan brechas por romper en la ciencia

Claudia Segovia es una de las fundadoras de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci).
Claudia Segovia es una de las fundadoras de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci).
Foto: Cortesía / ET
08 de marzo de 2020 - 00:00 - Dayana Vinueza

Claudia Segovia es una de las fundadoras de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci), que nació en 2016 para mostrar a las mujeres presentes en la Ciencia. Ella coordina desde su oficina de la ESPE el área de Biología.

¿Quiénes conforman la Remci?

Superamos las 200 investigadoras ecuatorianas o que trabajan en Ecuador, no necesariamente asociadas a la academia sino a empresas y tenemos investigadoras que están fueras del país.

Tenemos nodos relacionados con la academia en distintas universidades como la ESPE, Politécnica Nacional, Simón Bolívar, Universidad Católica, UDLA, las universidades de Cuenca, en Manabí y la Espol de Guayaquil.

¿Cómo miras la situación de las científicas en el país?

Está mejorando, sin embargo, hay pocas mujeres en Ingeniería, Tecnología y Matemáticas. Tienes las universidades llenas de mujeres, pero ¿cuántas de ellas se gradúan?; ¿cuántas de esas mujeres siguieron un posgrado, una maestría o un doctorado?, ¿cuántas dirigen un laboratorio?; ¿cuántas son decanas o subdecanas? Ahí los números empiezan a bajar como en todo el mundo y Ecuador no es la excepción.

¿Por qué sucede esto?

Hay muchos estereotipos. Tenemos falta de motivación porque muchas mujeres de la Remci tienen puestos ocasionales lo que causa una inestabilidad económica. Estamos tratando de generar datos con ayuda del CES y la Senescyt.
Para las mujeres es más complicado ascender en las categorías que nos impone la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) porque tenemos hijos. Ese equilibrio entre la familia y la carrera es difícil. También existen micromachismos por lo que empezamos unos cuantos pasos atrás que nuestros colegas y tenemos que hacer el doble de trabajo para ser reconocidas.
Se siguen dando casos de invisibilización. Si una mujer logra tener buenos artículos científicos, una buena imagen a través de redes nuestras universidades y colegas empiezan a invisibilizarnos y también hay brecha salarial respecto a los hombres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media