Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una mujer de 96 años es la primera vacunada contra el coronavirus en España

Araceli Hidalgo se convirtió en la primera persona en España en recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 27 de diciembre de 2020.
Araceli Hidalgo se convirtió en la primera persona en España en recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 27 de diciembre de 2020.
Gobierno de España - Handout - Agencia Anadolu
27 de diciembre de 2020 - 18:12 - Agencia Anadolu

La señora Araceli Hidalgo, de 96 años, fue la primera persona vacunada en España en la lucha mundial por acabar con la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hidalgo vive en la residencia para adultos mayores Los Olmos, en la ciudad española de Guadalajara, que fue escogido para iniciar el plan de vacunación por quedar cerca a un almacén de Pfizer, farmacéutica que proveyó el primer lote de vacunas a España.

Araceli Hidalgo fue la primera de miles de españoles que se vacunarán en los próximos días contra el covid-19, en un país que en su pico más alto de mortandad, a causa del virus, llegó a rozar los mil fallecimientos por día a finales de marzo y comienzos de abril.

La vacuna de Pfizer y BioNTech llegó a España desde la ciudad belga de Puurs, donde queda una de las principales fábricas de Pfizer en Europa.

A través del bloque de la Unión Europea, España tiene contratos con siete empresas distintas para acceder a la misma cantidad de vacunas, que en total le permitirían acceder a 140 millones de dosis e inmunizar a 70 millones de personas (España tiene apenas un poco más de 47 millones de habitantes), ya que es necesario aplicar dos dosis de las vacunas en cada persona para lograr la efectividad deseada.

De acuerdo con María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, es necesario tener acceso a un número de las vacunas que sobrepasen el total de la población, debido a que si alguna de estas falla en los ensayos clínicos (ninguna de las vacunas que se están utilizando han terminado sus investigaciones) pueden reemplazar esas dosis con la de otra vacuna.

Según los cálculos oficiales, el plan de vacunación permitirá aplicar 350.000 dosis semanales con las que unas 2,3 millones de personas estarán inmunizadas antes de abril de 2021.

Los lugares en los que las dosis de las vacunas serán almacenadas antes de su aplicación no serán revelados para mantener su seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media