Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra fotográfica en honor a la mujer ecuatoriana

La muestra se realiza en el Palacio de Gobierno.
La muestra se realiza en el Palacio de Gobierno.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
08 de marzo de 2017 - 16:53 - Redacción Web Quito

Alrededor de 60 fotografías impresas en diferentes artes se encuentran expuestas en el pretil del Palacio de Gobierno (centro de Quito).

Se trata de la muestra denominada 'Mujeres por la Igualdad', que se inauguró la tarde de este martes, a propósito del Día de la Mujer.

Este espacio es más que una exposición, además de las imágenes, se detallan las principales normas que se aprobaron durante los 10 años del régimen del presidente Rafael Correa.

Entre estas leyes se encuentra el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia en agosto de 2014 y que sanciona los casos de femicidio.

Consuelo Bowen, delegada del presidente en el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, reiteró que en este espacio, las personas podrán conocer las cifras por el desarrollo de la mujer.

Por ejemplo, alrededor de 195 mil madres de familia cuentan con seguro; aproximadamente 71 ecuatorianas se desempeñaron como secretarias de Estado.

También indicó que este régimen lideró una política de estado en favor del género, ya que en 2007 se creó el Plan Nacional contra la Violencia de Género para erradicar la violencia intrafamiliar. 

El acto contó con la presencia de algunas mujeres que se destacaron en diversas áreas. Incluso sus imágenes se encontraban en la muestra gráfica. Una de ellas fue la atleta Ángela Tenorio.

La deportista reconoció que muchas veces luchó contra estereotipos sobre todo porque en este deporte se lo atribuye a los hombres. La joven señaló que se siente orgullosa de ver que muchas mujeres lideran luchas en su beneficio.

“Hemos luchado por alcanzar un espacio y la gente lo está reconociendo”, señaló.

La velocista Marisol Landázuri también estuvo presente. Ella coincidió con su compañera. Añadió que, después de mucho esfuerzo, el Ecuador ya empezó a dar espacio a las deportistas ecuatorianas.

Ahí los visitantes pueden observar además las figuras femeninas de Manuela Sáenz, quien incentivó a los patriotas en la lucha contra España; Tránsito Amaguaña, quien luchó por los derechos indígenas y la educación bilingüe; Matilde Hidalgo de Prócel, primera mujer en ejercer el derecho al sufragio en Sudamérica, entre otras figuras. La entrada es libre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se creía que 2008 era el punto de partida para profundizar en derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, con normativas de Salud, Educación, Cultura, Empleo y Justicia, pero no ha sido así. Integrantes de diferentes colectivos consideran que la generación de las normas debería venir acompañada de un proceso de sensibilización social, para evitar el rechazo y el odio contra ellos.

Social media