Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP recomienda vacunarse para evitar brotes de influenza

Especialistas del Ministerio de Salud brindan charlas sobre influenza en hospitales.
Especialistas del Ministerio de Salud brindan charlas sobre influenza en hospitales.
Foto: Cortesía MSP
06 de septiembre de 2019 - 12:21 - Redacción Web

La muerte de un marino retirado y la afección de tres estudiantes de un colegio privado, casos acaecidos en las últimas semanas en Guayaquil, puso en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante el riesgo de un brote de influenza.

En el caso del exmilitar, las autoridades del Ministerio de Salud Pública determinaron que padecía otra enfermedad crónica y al contraer la influenza su cuadro clínico se agravó, lo que derivó en una neumonía.

En el caso de los adolescentes, recibieron tratamiento ambulatorio y se dispuso el cerco epidemiológico para evitar el contagio a otros estudiantes. Hasta el momento los alumnos se han recuperado y no se han reportado nuevos inconvenientes con el personal del centro educativo.

La subsecretaria nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Inti Quevedo, determinó que el caso de los estudiantes no tuvo relación con el del paciente fallecido.

Explicó que la influenza, en sus diferentes tipos (AH1N1, AH3N2 y B), es endémica desde 2009 y tiene sus picos altos de diciembre a febrero, en la región Sierra, y de agosto a octubre, en la Costa.

En lo que va de 2019, en la Zona 8, que corresponde a los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán, con una población de más de 3,5 millones de habitantes, se han registrado 56 casos de esta enfermedad, según cifras del MSP.

De estos casos, 10 son del tipo AH1N1; 42, de H3N2; y, 4 casos de Influenza Tipo B, precisan los informes oficiales.

El repunte de la influenza en el Litoral coincide con la temperatura fría que impera en esta época y es cuando se incrementan los casos de gripe estacional.

Según los últimos reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Guayaquil, entre las 07:00 y las 19:00, las temperaturas máximas fluctúan entre los 28 y los 31 grados centígrados, pero en las noches y madrugadas alcanzan hasta los 18 grados centígrados, con una sensación térmica de 16 o 17 grados.

Los grupos poblacionales de riesgo son las embarazadas, niños menores de 5 años, a partir de los seis meses de edad, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y  personal sanitario.

Campaña de vacunación

Quevedo señala que la mejor forma de prevención es mediante la vacunación. Indicó que la anterior campaña de vacunación se desarrolló desde octubre de 2018 a febrero de 2019. El nuevo ciclo de inmunización será en noviembre próximo luego de que se reciban las vacunas durante octubre.

En 2018 se aplicaron 4 millones de dosis a los grupos de riesgo en toda la red pública de salud de todo el país, de acuerdo con registros del MSP.

Recordó que es importante que la población conozca que el virus se transmite de persona a persona por vía respiratoria, a través de las secreciones por nariz y boca al toser o estornudar, mediante besos o apretones de manos.

Por lo pronto, servidores del MSP realizan permanentes charlas en unidades hospitalarias y en territorio con la población acerca de las medidas de prevención para evitar el contagio del virus.

Especialistas en influenza de la red pública de salud reciben constantemente capacitación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud sobre este tema, puntualizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media