Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades responden a resolución de la Asamblea Nacional

MSP garantiza cobertura en medicamentos

William Garzón, presidente de la Comisión de Salud.
William Garzón, presidente de la Comisión de Salud.
Foto: EL TELÉGRAFO
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública afirmó que esta cartera  cubre, con una importante inversión, los tratamientos de enfermedades catastróficas y que los medicamentos utilizados son los mejores disponibles, de acuerdo con una evaluación técnica.

La información se origina luego de que la Asamblea Nacional, el pasado jueves, aprobó por unanimidad una resolución que dispone al Ministerio de Salud, destinar el presupuesto necesario para brindar los remedios de forma oportuna a quienes viven con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

Según el legislativo, en el país se registran 790 fármacos esenciales, de los cuales el 11% no existen en el país.

El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (foto), indicó que en el código orgánico se unificarán las normas dispersas que, en algunos casos, están vigentes desde los años 20 y no se ajustan a la realidad actual.

La proponente de la resolución, la asambleísta Poly Ugarte, explicó que la resolución establece que en lugar de la palabra exhortar, en el artículo cuatro, se coloque el término disponer al Ministerio de Salud que entregue los medicamentos necesarios.

El Ministerio, en su comunicado, señala que para cumplir con la Constitución y garantizar el derecho a la salud, se generaron como acciones: que cada dos años esta cartera actualiza el cuadro básico de medicamentos, con la participación del IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el sector privado.

Además que existen 116 medicamentos  dentro del cuadro básico para el tratamiento de enfermedades catastróficas, incluidos fármacos de vanguardia y que para su incorporación, un producto debe pasar por una evaluación exhaustiva de sus beneficios reales, entre otros puntos. (I)

---------------------

Presupuesto se ha incrementado en el 14,5%

El Ministerio informó que desde 2013 se aprobaron 271 medicamentos para enfermedades catastróficas fuera del cuadro básico y que el presupuesto de salud para este rubro e insumos es de $ 318,2 millones en este año, un incremento de 14,5% respecto del 2016.

Advierte que la cobertura descontrolada e injustificada fuera del cuadro nacional podría incrementar el presupuesto en compra de medicamentos en $ 180 millones, sin impacto real en la población. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media