Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud emite guía para prácticas de cesárea en el país

Ministerio de Salud emite guía para prácticas de cesárea en el país
05 de noviembre de 2015 - 16:19

El Ministerio de Salud emitió hoy la Guía de práctica clínica para la atención de partos por cesárea. La guía orienta a los profesionales sobre en qué casos y cómo debe realizarse este procedimiento quirúrgico a las mujeres.

La publicación amplía el contenido que se expidió en agosto pasado sobre los lineamientos para la racionalización de la práctica de cesáreas en las casas de salud del sistema nacional.

Según detalla el boletín del Ministerio de Salud, la publicación de estos documentos se debe a la necesidad de reducir el número de cesáreas que se practican en el país.

De acuerdo al Tomo II de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en el 2012 el 41,2% de los partos se dieron por cesárea, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que solo entre el 10% y el 15% de los partos deberían atenderse por esta modalidad.

La OMS según se apunta en la publicación de Ensanut refiere: "Llas excesivas tasas de parto por cesárea también pueden tener consecuencias negativas para la salud de la madre. De hecho, se ha encontrado que la tasa de mortalidad materna en las mujeres que se someten a una cesárea es de cuatro a diez veces mayor que en un parto vaginal, ya que puede causar sangrado, infección, complicaciones anestésicas, depresión, entre otras. Asimismo, las cicatrices uterinas pueden dejar lesiones que impidan futuros embarazos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media