Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP atendió, en 5 años, a 47.438 pacientes con tumores

La ciudadanía aprendió a preparar comidas saludables en la feria del Centro de Salud Cóndor. Los médicos hicieron un batido en una llamativa licuadora.
La ciudadanía aprendió a preparar comidas saludables en la feria del Centro de Salud Cóndor. Los médicos hicieron un batido en una llamativa licuadora.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
20 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Los sanatorios del país desarrollaron ayer actividades por el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Desde las 09:00, el Centro de Salud Cóndor, ubicado en el Guasmo Sur (en Guayaquil), desarrolló una casa abierta donde los galenos dieron consejos a las mujeres acerca de la prevención y otros tratamientos.

Precisamente, la Organización Mundial de Salud (OMS) promueve en este año una campaña para detectar a tiempo esta enfermedad.

Romina Costa, especialista en enfermedades crónicas no transmisibles, del Ministerio de Salud Pública (MSP), recordó que el 40% de los casos se puede prevenir evitando factores de riesgo (consumo de alcohol y tabaco) e impulsar siempre una vida saludable.

Justamente, en el Guasmo se explicó a los asistentes de forma lúdica algunas claves. Para ello se adaptó una licuadora y una bicicleta, con el objetivo de que funcione el motor del artefacto con pedaleos y así hacer un batido.

También se expusieron productos enlatados y naturales. La OMS sugiere reducir al máximo el consumo de las conservas, embutidos y grasas saturadas.

Los médicos detallaron cómo se debe efectuar una autorrevisión y abordaron la forma en la que aparecen los tumores en los senos.

Por otro lado, la cartera de Estado desarrolló otro evento, el miércoles, en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, de Quito.

El ministro de Salud subrogante, Carlos Durán, destacó que esta semana se recuerda y conmemora el esfuerzo de quienes en algún momento se vieron afectadas. “Celebramos la esperanza de la recuperación, de la detección temprana y de la prevención”.

El MSP, entre 2013 y 2017, brindó 47.438 atenciones por tumores malignos de mama. Adicionalmente, 5.792 usuarios fueron derivados a Solca entre 2012 y 2017.

El ministro destacó que la mamografía no tiene comparación con el autoexamen. “El autoexamen deja mucha subjetividad. Lo importante es la familiarización de la mujer con sus mamas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media