Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morales defiende la quinua y denuncia a multinacionales

Morales defiende la quinua y denuncia a multinacionales
20 de febrero de 2013 - 12:29

"La quinua es un legado ancestral de los pueblos andinos que se produce hace más de 7.000 años y que se presenta como una alternativa digna a la actual crisis alimentaria", defendió el presidente boliviano, Evo Morales, durante un acto en la ONU por el año internacional de este grano.

En la ceremonia estuvieron presentes la primera dama de Perú, Nadine Heredia; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; ministros de Ecuador y Perú; y el director de la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva.

Durante su discurso, Morales criticó con dureza a las "grandes empresas transnacionales" del sector alimenticio, que dijo quieren que el desarrollo de la quinua fracase.

"La quinua es vista ahora por las empresas transnacionales como una amenaza para sus imperios alimenticios chatarra, de poco valor nutricional y plagados de químicos que producen enfermedades", sostuvo.

"Queremos denunciar que estás empresas buscan que el Año Internacional de la Quinua fracase bajo el argumento de que la promoción de la quinua va a conducir a que el precio de este producto suba y no sea accesible para los pueblos que la producen", advirtió.

La Asamblea General de la ONU declaró hoy oficialmente 2013 el "Año Internacional de la Quinua" con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento.

"Se trata de un reconocimiento a las prácticas tradicionales de los pueblos de los Andes que han preservado la quinua en su estado natural para las generaciones venideras en un mundo donde impera el capitalismo", destacó Morales.

La quinua es un antiguo alimento de los indígenas andinos que integra actualmente dietas saludables en distintos rincones del mundo por sus excepcionales condiciones nutricionales, que han llevado a la NASA a incluirlo en los alimentación de los astronautas.

Según un estudio del gobierno boliviano, se trata del "único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales", con un valor calórico "mayor al del huevo y la leche y comparable sólo al de la carne" y un contenido proteico que supera a granos como el trigo, arroz, maíz y avena.

Bolivia y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua, aunque también se cultiva en Ecuador y Chile.

Según los últimos datos de la FAO, hasta 2011 la producción mundial de quinua superó las 81.000 toneladas al año.

 

 

 

Contenido externo patrocinado