Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monos clonados con técnica de Dolly nacen en China

Los dos bebés son los únicos nacidos de un grupo de 79 embriones clonados. Estos ejemplares se usan en estudios médicos.
Los dos bebés son los únicos nacidos de un grupo de 79 embriones clonados. Estos ejemplares se usan en estudios médicos.
Foto: AFP
26 de enero de 2018 - 00:00

Un grupo de científicos en China creó los primeros monos clonados con la misma técnica que la oveja Dolly (hace más de 20 años).

Los dos macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) llamados Hua Hua y Zhong Zhong nacieron en el Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias (CAS) en Shanghái y son fruto de años de investigación de una técnica de clonación llamada transferencia nuclear de células somáticas (TNCS).

“Con este trabajo se rompió la barrera”, dijo Muming Poo, director del Instituto de Neurociencia del CAS para la Excelencia en Ciencias del Cerebro y Tecnología de la Inteligencia y coautor.

Hasta ahora, con esta técnica se clonaron más de 20 especies de animales diferentes, entre ellos perros, cerdos y gatos, pero los primates demostraron ser particularmente difíciles.

El nacimiento de los macacos, hoy de seis y ocho semanas, plantea cuestiones éticas sobre qué cerca llegaron los científicos a la clonación de humanos. Las personas podrían serlo por esta técnica, adelantó Poo, aunque el enfoque de este trabajo fue para investigación médica.

El objetivo podría ser crear grandes poblaciones de monos genéticamente idénticos para ser usados en la investigación médica y evitar la captura y utilización de especies reales. “Solo en EE.UU. se importan de 30.000 a 40.000 monos cada año por compañías farmacéuticas. Los antecedentes genéticos son variables, no son idénticos, por lo que se necesita una gran cantidad de los animales. Por razones éticas, creo que el mono clonado reducirá el número de ejemplares utilizados para las pruebas de laboratorio”.

Los animales se utilizan comúnmente en la investigación médica de enfermedades cerebrales, como el párkinson, el cáncer y los trastornos inmunes y metabólicos. “El método es similar al utilizado para clonar a Dolly” en 1996, pero con “actualizaciones”, señaló William Ritchie, un embriólogo del equipo que clonó a la oveja Dolly en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media