Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los antiguos molinos conservan las tradiciones

Vicente Chitacapa coloca en la tolva el trigo para moler. Los molinos funcionan con un motor eléctrico, bandas de caucho, eje central y poleas.
Vicente Chitacapa coloca en la tolva el trigo para moler. Los molinos funcionan con un motor eléctrico, bandas de caucho, eje central y poleas.
Foto: cortesía de Diego Cáceres / EL TIEMPO
15 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Los Molinos de la Nueve forman parte de la historia de Cuenca. Al local de Vicente Chitacapa a diario acuden los clientes con trigo, cebada, arveja y maíz seco y tierno para hacer las harinas que son la base para la preparación de los timbulos, humitas, sopas, tortillas y coladas.

Finas y nutritivas harinas se consiguen con la molienda de granos en el local de Vicente Chitacapa, ubicado en las calles Pío Bravo y Hermano Miguel en el sector de la Nueve de Octubre. Con los molinos que heredó de su suegro Miguel Sinchi, el obrero se dedica a este oficio hace 24 años. A diario sus clientes llegan con trigo, cebada, arveja y el maíz seco.

“Todos muelen cuando cosechan, necesitan la harina para hacer los timbulos y llevar a El Cisne. La gente trata de que estas tradiciones no se pierdan”, asegura Chitacapa.

En esta temporada se muele el choclo y el próximo mes el maíz seco, aunque nunca le falta clientela. Uno de ellos es Carlos Enríquez.

Él acudió con unas 20 libras de cebada. “Coseché en Nabón y traje para moler y hacer la máchica. En el molino de mano es demorado y sale muy grueso, en cambio aquí sale finita”.

Los principales usuarios que tiene Chitacapa son del mercado Nueve de octubre, quienes “solicitan moler choclo para las humitas”.

Aunque también llega gente de Ricaurte, Checa, Chiquintad, Sinincay, Mayancela y de sectores de la parte norte de la ciudad.

Los precios varían de acuerdo con la cantidad del cereal que se muela. Por un balde mediano de choclo se cobra entre $ 2,50 y $ 3.

La temporada alta de trabajo es en septiembre. “Me traen todo el maíz, pero siempre hay trigo y cebada”, subraya el artesano.

Desde una canasta y en medio del polvo, Chitacapa coloca los cereales en la tolva e ingresan por una canaleta al molino. (I)  

Contenido externo patrocinado