Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mitos y verdades de la vasectomía

Mitos y verdades de la vasectomía
Imagen referencial
09 de junio de 2022 - 11:06 - Redacción Web

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico anticonceptivo para los hombres. Su fin es contribuir a la planificación familiar y evitar embarazos, por lo que reduce la posibilidad de embarazar a una mujer. Los médicos realizan una cirugía en los conductos deferentes para cortarlos y así impedir que los espermatozoides lleguen al flujo seminal.

En el Ecuador, entre 2018 y 2019 se registró un incremento del 87% en la esterilización de hombres mediante la vasectomía. En el país se puede acceder a este método anticonceptivo de manera gratuita. El Ministerio de Salud ofrece asesoría profesional y atención especializada a los interesados.

Los expertos en medicina y en control de natalidad promueven a la vasectomía en los hombres. Sin embargo, los mitos sobre el procedimiento han hecho que existan dudas y, hasta temor, sobre efectuarla.

Cirujanos y urólogos de dos de los hospitales más importantes de Chile publicaron artículos para desmitificarla. A continuación sus mitos y verdades:

Provoca disfunción eréctil. La capacidad sexual y la impotencia no se ven afectadas. La cirugía no produce efectos colaterales en la testosterona, el deseo sexual y las erecciones. Según el urólogo Gonzalo Valdevenito, no hay cambios en la vida sexual.   

No se puede revertir. Dentro de los primeros 10 años desde la operación se puede someter a un nuevo procedimiento para revertirla. Estadísticas mundiales indican que al menos el 3% de los pacientes se arrepienten al poco tiempo después. La vasovasostomía es un poco más compleja, larga y requiere anestesia general.

Es compleja. Al contrario, la cirugía es ambulatoria, mínimamente invasiva y no dura más de 15 minutos. El urólogo Cristián Palma recomienda no hacer ejercicio luego de someterse al procedimiento quirúrgico.

Elimina la eyaculación. Tampoco, lo único que hace es disminuir entre el 2% y 3% el volumen. Además, los espermatozoides en el semen representan el 1%.

Riesgo de cáncer. La Clínica Mayo de Colombia descarta completamente esta creencia. Estudios realizados determinan que una vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero no hay pruebas ni índices que lo confirmen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media