Los mitimaes, un grupo clave de la expansión del Imperio inca
El Tahuantinsuyo, territorio bajo el dominio del Imperio inca, comprendía las actuales repúblicas del Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia, norte de Argentina y Chile. Los incas, originarios del Cusco en el actual Perú, viajaron por América del Sur conquistando civilizaciones. Imponían su religión, Gobierno, idioma y se enriquecían de otras cosmovisiones.
En su expansión surgió el sistema de mitimaes o mitmaquna, aquellos grupos de indígenas separados de sus comunidades y desplazados para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas, militares y religiosas.
El arqueólogo Wladimir Galarza explica que dentro de la política estatal del incario se registró un proceso de expansión a distintas partes de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo: Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo.
Galarza señala que “se dio una introducción de las instituciones formales del Imperio incásico como la enseñanza del idioma general del inca, el sistema de la mita o prestación laboral, la reciprocidad y los reasentamientos forzosos de etnias belicosas, que eran sacadas de su lugar de origen y llevadas a zonas ya pacificadas”.
De sus estudios, el arqueólogo manifiesta que el término “mitimae” viene de la lengua kichwa. “Mitmana”, que significa trasladarse de un lugar a otro, y de “mitmaq”, que quiere decir el que es trasladado, pero de forma forzada.
En Ecuador se registran distintas etnias que son consideradas mitimaes. Entre ellas los Salasaca, de Tungurahua; y los habitantes de la comunidad de Huayrapungo, provincia de Cañar. Los historiadores también dan cuenta del destierro de los cañaris hacia Perú.
“Los cañaris siempre han sido rebeldes, por ello los cronistas sostienen que les sacaron de su lugar de origen y fueron llevados al Cusco, sobre todo al sector donde Huayna Cápac tenía su Panaca (clan familiar de la alta nobleza relacionada con el inca)”, argumenta Galarza. (I)
Miembros de mesa podrán cobrar compensación electoral hasta el 2 de julio
Esteban Torres fue designado primer vicepresidente de la Asamblea Nacional
Alcívar: "Cuando está en riesgo la integridad de un estudiante, el Estado actúa"
Daniel Noboa viajará a Estados Unidos del 11 al 15 de junio
El árbitro vetado por Estados Unidos es recibido como un héroe en Somalia
Mundial 2026: FIFA explicó las nuevas reglas de juego
