Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mitad de la población adulta latina está activa

La mitad de los hombres y, sobre todo las mujeres mayores de 60 años, aún se mantienen activos laboralmente en América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaron en un estudio que aquello se debe a la falta de ingresos de un sistema contributivo de jubilación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fuerza de trabajo de este colectivo llegaría al 15% en 2050 (el año pasado estaba en 7,5%).

En promedio -precisó la investigación regional- todavía el 57,7% de adultos mayores de entre 65 y 69 años, y el 51,8% de las personas con 70 años y más no perciben pensión de un sistema contributivo, con tasas más elevadas para las mujeres.

“Esta situación obliga a miembros del colectivo a trabajar: la tasa de ocupación para el conjunto de las personas con 60 y más años alcanza el 35,4%”.

Esta proporción es elevada aún en grupos etarios que ya traspasaron la edad legal de jubilación: 39,3% en el grupo de 65 a 69 años, y 20,4% en el de 70 y más años.  

Cepal y OIT destacan que el trabajo por cuenta propia es la principal fuente de ingresos entre las personas mayores que siguen laborando.

Una elevada proporción ocupada se desempeña en la agricultura, donde la cobertura de los sistemas de pensiones suele ser baja. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media