Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión Ternura trabajará en la reducción de la desnutrición crónica infantil en Quito

Misión Ternura trabajará en la reducción de la desnutrición crónica infantil en Quito
Cortesía
04 de abril de 2018 - 18:44 - Redacción Web

Como parte del Plan Toda una Vida se realizó el lanzamiento de Misión Ternura en Quito ante más de 400 personas entre padres y madres de familia.

Este programa gubernamental busca impulsar el desarrollo infantil integral de niñas y niños menores de 5 años, con énfasis en los primeros 1000 días de vida.

“Cuando nos referimos al cuidado cariñoso no solo hablamos del entorno de la familia sino también de una respuesta pública frente a las necesidades de cuidado de las niñas y niños más pequeños”, afirmó Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social.

Además sostuvo que la gestación y los primeros 24 meses de vida representan una etapa fundamental para prevenir daños irreversibles. Por ello, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las niñas y niños hasta los 5 años son parte de Misión Ternura.

Una de sus metas es reducir el 23.9% de desnutrición crónica en el país en niños y niñas menores de 5 años.

Cordero añadió que esta estrategia iniciará la intervención en este cantón debido a que la prevalencia de desnutrición crónica es del 25% en niños de 0 a 5 años. Calderón, Carapungo, La Ecuatoriana, Chillogallo y Quitumbe son parroquias con mayor presencia de desnutrición. Por esta razón se tiene previsto trabajar de manera coordinada con la Prefectura, especialmente en los sectores rurales.

Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, destacó el trabajo que realiza el Gobierno a través de estos programas; y recalcó el compromiso de los gobiernos locales para trabajar de manera articulada. “El Estado está respondiendo a través de la Misión Ternura” manifestó Costales.

Jessica Reyna, madre de familia y representante de los comités de familia de desarrollo infantil, agradeció la intervención que se está ejecutando con la participación permanente de los padres de familia. “No podemos descuidarlos porque es nuestra responsabilidad brindarles una vida que sustente el buen trato desde la ternura” afirmó.

Misión Ternura cuenta con 5 innovaciones: la primera es la atención receptiva y cambio cultural mediante la educación familiar y el cuidado cariñoso; la segunda es el seguimiento intersectorial y la vigilancia comunitaria; la tercera es la acción técnica en 90 territorios priorizados; la cuarta se refiere a la acción en los 1000 primeros días de vida hasta los 5 años; y la quinta es la consejería familiar.

En este acto de lanzamiento además se constituyó la Mesa Técnica Territorial integrada por varias instituciones del Estado y autoridades locales.

La estrategia tendrá una inversión de alrededor de 180 millones de dólares y una intervención en 90 cantones priorizados a escala nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media